La Universitat de Lleida impulsa el único centro de España con docencia e investigación en Nutrigenómica

Miembros del centre Nutren.
La plataforma metabolómica es uno de los instrumentos diferenciales del Centre Nutren.
La Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL) acoge el único centro de toda España que aglutina docencia, investigación y transferencia de tecnología en el ámbito de la nutrigenòmica. El Centro Nutren, miembro de la Red de Innovación Tecnológica de la Generalitat, está especializado en la importancia de la nutrición en los procesos biológicos y patológicos relacionados con el envejecimiento y el estrés oxidativo celular. También se centra en el desarrollo de alimentación funcional. Con expertos internacionales en el estudio del metabolismo y tecnología puntera, ofrece sus servicios a empresas de los sectores agroalimentario, asistencial, farmacéutico y cosmético.

El centro dispone de un equipo humano multidisciplinar formado por una veintena de médicos, biólogos, químicos, genetistas, bioquímicos, agrónomos, nutricionistas y biotecnólogos. Dirigido por los doctores Manuel Portero, Reinald Pamplona y David de Lorenzo, el Centro Nutren impulsa varias líneas de investigación sobre temas como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o la esclerosis lateral amiotrófica. Para ello cuenta con diferentes modelos de experimentación y un sistema único en España de análisis de metabolitos que permite analizar hasta 10.000 moléculas diferentes (tóxicos, vitaminas, contaminantes...) a partir de cantidades pequeñas de sangre u otras muestras.

Además de la investigación básica, este centro vinculado a la UdL diseña, evalúa y mejora las propiedades funcionales de alimentos, ingredientes, nutrientes y aditivos. Esto permite diferentes aplicaciones prácticas a sus estudios como por ejemplo la detección de propiedades saludables, el estudio de la digestabilidad o el apoyo a la validación de alegaciones funcionales de los alimentos. En esta línea, el Centro Nutren ya está trabajando con empresas como el Grupo Leche Pascual o Shirota Functional Foods. "Las multinacionales encargan la mayoría de las validaciones de alegaciones funcionales y muchas empresas catalanas no se lo pueden permitir. Nosotros queremos ayudarlas", ha explicado el doctor Portero.

Estudios personalizados pioneros
El Centro Nutren quiere convertirse en uno de los centros europeos de referencia de I+D+i y de transferencia de tecnología en el ámbito de la Nutrición Molecular aplicada al envejecimiento. Entre sus proyectos más inmediatos está la oferta de pruebas personalizadas a particulares que combinarán el estudio genético y del metabolismo. "Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial", según el doctor David De Lorenzo, que prevé poner en marcha este servicio durante el segundo semestre de este año 2009. Los precios oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros, dependiente de los aspectos que se hayan de analizar.

También destaca el inicio de un estudio piloto en nutrigenómica en Catalunya, centrado en los compuestos derivados de soja que tendrá en cuenta las variantes genéticas.

Para más información: www.nutrigenomica.udl.cat