Noticias

Entrevista al Dr. Jaume Porta en el marco de la celebración por el Año Internacional de los Suelos

      
Dr. Jaume Porta.
Dr. Jaume Porta.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el año 2015 como el Año Internacional de los Suelos, con el objetivo de colaborar en la concienciación y comprensión acerca de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria, y el cuidado de los ecosistemas. En este marco, Universia dialogó con el Dr. Jaume Porta, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

 

Lee también
» Las ventajas alimentarias y ambientales de cultivar arroz por aspersión
» Estudian los suelos de los viñedos para mejorar el manejo y el cultivo
» Investigadores descubren la posibilidad descontaminar suelos con una especie vegetal 

 

 

1. El II Comité de la Organización de las Naciones Unidas declaró el año 2015 Año Internacional de los Suelos. ¿Qué sentimientos le produce entrar en el año donde se pretende concienciar, con más fuerza si cabe, a la sociedad civil sobre la importancia del suelo para la vida humana?

 

Que la ONU-FAO haya declarado 2015 Año Internacional delos Suelos me produce una sensación ambivalente, por un lado de satisfacción, ¡un ya era hora! y de otro de profunda preocupación, ya que con la cantidad de problemas que existen en el mundo, que la ONU-FAO den un toque de atención sobre la importanciadel suelo y su conservación significa que este recurso natural no renovable a escala humana no está recibiendola atención que merece. Ni cuando se manejacon fines agrícolas para la producción de alimentos, ni cuando se ocupande forma permanente, se sellan, suelos de buena calidad con edificaciones e infraestructuras.En el primer caso se debe a quela degradación del suelo y sus impactos sobre la producción agrícola son imprecisos y difícilmente perceptibles en el día a día. El lapso de tiempo hasta que los efectos son patentes es muy largo y cuando los vemos ya es demasiado tarde. Tener que producir en suelos degradados implica más trabajo y más insumos para obtener los mismos resultados. La agricultura es un sector de importancia estratégica y no solo para seguridad alimentaria, sino también para combatir la pobreza, mejorar las condiciones ecológicas, proteger la biodiversidad, estructurar espacialmente el paisaje, mitigar el cambio climático, entre otros aspectos.

 

 

2. ¿Cree que algún día será posible disponer de una directiva sobre suelos en la Unión Europea?


Soy muy escéptico sobre este tema porque hay muchas reticencias por parte de algunos gobiernos de la Unión Europea. Se ha intentado varias veces sin éxito. El profesor Mario Dazzi, presidente de la Sociedad Europea de Conservación de Suelos a finales de 2014 tuvola iniciativa de enviar a los ministros del ramo de cada país una carta reivindicando la Directiva. Dimos nuestro apoyo a dicha carta todas la Sociedades científicas de la espacialidad los distintos países de la Unión Europea, entre ellas la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. De momento solo han dado respuesta los gobiernos del Reino Unido y el de Chequia, cartas que son accesibles en el siguiente enlace.

 

 

3. ¿Qué proyectos se van a desarrollar o impulsar en el marco de 2015 Año Internacional de los Suelos?


El 5 de diciembre de 2014 la ONU-FAO abrieron el AIS con actos en Nueva York, Roma, Bangkok y Santiago de Chile, cuatro continentes y hubo muchos más actos en muchas partes del mundo. La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo se ha implicado en esta celebración con un proyecto de “aluvión”, es decir, redactado a partir de las propuestas que han hecho llegar a la Junta Directiva los miembros de la entidad. El Proyecto SECS2015 AIS, que así se titula,es un tanto ambicioso en acciones, más de veinte a día de hoy, sin que se considere cerrado. Se han realizado o están en curso las siguientes: un póster AIS difundido a todas las universidades españolas y a la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo que a su vez lo difundió en Latinoamérica; la inauguración oficial en España tuvo lugar en la Universitat de Lleida el día 15 de enero; la Comisión Filatélica del Estado ha aprobado la emisión de un sello oficial de correos que aparecerá en julio; el AIS se difundirá a través de un boleto de lotería y de uno de la ONCE,que aparecerá el día 4 de junio 2015; se está elaborando un Libro Blanco sobre la enseñanza universitaria de la Ciencia del Suelo en España y otro LB sobre el tratamiento que dan al «suelo» los libros de enseñanza primaria y secundaria en España; se publicará el cómicVivir en el Suelo; están circulando por las universidades españolas dos colecciones de la exposiciónEl Suelo y la Biodiversidad Forestal, que también irá a aquellosinstitutos de secundaria que lo deseen; está prevista en la Fundación Ramón Areces para el 17 de abril la Jornada de alto nivel científico. El suelo como registro ambiental y recurso a conservar: información para la toma dedecisiones; en muchas universidades habrá exposiciones de libros de Ciencia del Suelo. Trabajamos para conseguir patrocinio para que pueda haber un equipo español representante de la SECS en el International Field Course and SoilJudgingContest a celebrar en Hungría en septiembre de 2015; para una Jornada en RibieraSagra: ejemplo de conservación de suelos y construcción de paisaje; para la Exposición de José Caballo. Soil Art: pintando con suelos; para sendos premios al mejor artículo y a la mejor fotografía publicados en 2015 en los medios de comunicación; y para producir un documental sobre el suelo. Está muy avanzada una colaboración con Universia para lanzar el concurso FOTOTALENTO cuyo motivo este año 2015 será “Suelo, este gran desconocido que da vida al planeta”. Por otro lado, me consta que el CSIC también está impulsando acciones en aquellas partes de España en las que tiene centros, según me comentaba su presidente el Dr. Emilio Lora-Tamayo recientemente cuando le presenté el Proyecto SECS 2015 AIS.

 

 

4. Como podemos leer en la revista News-SECS 2014.10, la desaparición de algunas de las civilizaciones antiguas se explica en parte por la degradación de los suelos. ¿Sería posible que ocurriera esto en la actualidad?

 

Está ocurriendo, pero no nos damos cuenta, porque el suelo se pierde grano a grano al erosionarse o se degrada de una forma imperceptible cuando está sometido a estrés de degradación, sin que en las etapas iniciales se note: la salinización de perímetros de riego en los que se gestione mal el agua; la contaminación en los aledaños de zonas industriales o de extracción de petróleo, son algunos ejemplos. De acuerdo con los estudios de FAO de los 290 millones de hectáreas de regadío en el mundo, un 25 % están ya salinizadas.

 

 

5. Actualmente, el desconocimiento en esta área es muy alto. ¿Cómo de importante es, en su opinión, la formación a todos los niveles de la ciudadanía? ¿Cuáles podrían ser las claves a seguir en la educación de los jóvenes de hoy en día para una mayor concienciación?

 

Como le he indicado, desde la SECS hemos empezado a trabajar en la elaboración de un Libro Blanco para conocer el tratamiento que dan al «suelo» los libros de primaria y secundaria. Por lo poco que llevamos trabajado la impresión no es muy optimista. Si no se enseña a nuestros/as jóvenes escolares qué es el suelo, para qué sirve, qué funciones sociales y ecológicas desempeña y, en consecuencia, porqué hay que protegerlo frente a la degradación, difícilmente, cuando sean adultos serán ciudadanos que estén motivados por la necesidad de proteger el suelo. En los planes de estudios universitarios la enseñanza de la Ciencia del Suelo, también conocida como Edafología, se ha ido “pasificando” de “pasa”, es decir, encogiendo. Ello explica que la población esté muy poco sensibilizada acerca de la importancia de tener suelos saludables no degradados. Le pondré un ejemplo, construir sobre suelos de secano lleva implícita una sensibilidad por el suelo, mientras que, cuando se construye sobre suelos de regadío, se están sellando de forma permanente y perdiendo para siempre suelos de buena calidad.

 

 

6. En palabras de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, la gran prensa no es sensible a la problemática de la protección de los suelos, ¿esperáis una mayor colaboración más estrecha en un año como este?


Lo estamos intentando, pero no resultará fácil. Los medios de comunicación raramente tratan temas que llaman poco la atención a sus lectores y, desafortunadamente, el suelo parece que no interesa mucho, a pesar de su importancia para la humanidad, como he indicado. Por el contrario, la pequeña alondra de Dupont fue capaz de hacer cambiar de ubicación a todo un aeropuerto, y ello fue así porque hubo quienes se movilizaron en su defensa. No ha ocurrido nunca una movilización de este tipo frente a procesos de erosión del suelo, que se hacen patentes después de cada lluvia por los arroyaderos que surcan la superficie del suelo y por el color chocolate de nuestros ríos. Puede ser noticia que el embalse de Tarradets (Lleida) desde 1935, año de su construcción hasta 2005 ha perdido un 75 % de su capacidad de embalse. No será noticia que ello es debido a la falta de medidas de conservación de los suelos de la cuenca, que son los que han proporcionado el material que ha ido rellenando sin prisas dicho embalse. El embalse de La Peñitas (Fuerteventura) está totalmente colmatado y no son los únicos.

 

 

7. Mirando al futuro ¿Cuáles son los siguientes pasos una vez finalizado el 2015 Año Internacional de los Suelos?

 

No quiero ser tremendista, pero la realidad es la que es. Ahora bien, la FAO ha promovido recientemente y anima la Alianza Mundial por el Suelo para la seguridad alimentaria y para mitigar el cambio climático y cada país tiene un punto focal, que es el quien lo representa. Por otro lado,la Comisión Europea también trabaja en la misma dirección. Vemos que hay países que empiezan a considerar que es una mejor opción rehabilitar suelos agrícolas degradados, que utilizar nuevas tierras para la agricultura,lo que supondría nuevas deforestaciones. En relación al conflicto entre las necesidades de preservar y proteger el suelo y la presión constantemente en aumento para el desarrollo urbano de las ciudades, podemos leer cada vez más frecuentemente en los últimos años que algunos planificadores empiezan a valorar el papel de la agricultura de las áreas periurbanas. Ello es así por las funciones ecológicas saludables que desempeñan estos suelos, lo que puede llevar a orientar la renovación de las ciudades prioritariamente sobre suelo ya consumido, en lugar de ir aumentando la zona urbana a costa de la agrícola, muchas veces buenos suelos de regadío. Algunos planificadores con visión de futuro proponen que las políticas territoriales se deberían basar en la negociación entre promotores, agentes municipales y técnicos. Estableciendo previamente guías sobre gestión de suelos, así como instrumentos legislativos que contemplen, entre otros aspectos,medidas compensatorias para el intercambio de derechos de construcción de una parcela, de manera que se puedan salvaguardar suelos de las áreas periurbanas, por las funciones ecológicas y la calidad de vida que dichos suelos proporcionan a los ciudadanos de las áreas urbanas adyacentes. Por el momento no se ha llegado en España a establecer rankings municipales para los suelos de la interfase rural-urbano, atendiendo a la calidad y funciones de dichos suelos. Para poderlo hacer se requiere disponer de una cartografía detallada (1:25000) de suelos (bases de datos) de la que se carece en España y que no se está produciendo. Existen los conocimientos científicos y se conocen las técnicas para proteger los suelos, pero faltauna educación ambiental que cree la concienciación social necesaria para que se valore la importancia del suelo. A partir de aquí, los que toman decisiones deberán priorizar recursos económicos para producir la información de suelos (mapas detallados de suelos) de que se carece y promover una planificación del uso del territorio en base a un conocimiento de los suelos, incentivando medidas para que practiquemos un desarrollo sostenible.

 

A continuacón más información sobre el Año Internacional de los Suelos.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.