Noticias

Opinan los padres: ¿la tecnología es clave para la educación?

      
Fuente: Universia

Las tecnologías han adquirido gran relevancia en todos los entornos de la vida actual. Pero, ¿qué tanta importancia se le brinda en la educación? Se han realizado numerosos en torno al rol que desempeñan en el aula y la opinión de docentes y estudiantes, pero ¿cuál es el rol de la tecnología en el hogar y qué opinión les merece a los padres?

 

 

Lee también
» Infografía: ¿Cómo la tecnología trabaja al servicio de la creatividad en el aula?
» Beneficios de la Universidad 2.0
» ¿Cómo es la Generación Y en el aula? 

 

 

Para averiguar esto, Samsung España solicitó a Ipsos un estudio, titulado “Los padres ante la tecnología en la educación”, basado en 1.000 entrevistas con hijos de entre 5 y 18 años. Entre sus principales descubrimientos, los resultados afirman que el 70% de los progenitores otorgan a la tecnología un rol fundamental en la educación.

 

 

La presencia de las tecnologías en el aula

El informe revela que un 40% de los padres cree que la tecnología se utiliza al menos 1 vez por semana en el aula, frente a un 20% que dice que se utiliza a diario. Entretanto, 4 de cada 10 aseguran que la frecuencia es inferior a 1 vez a la semana y el 4% dice que sus hijos jamás la utilizan en ese entorno.

 

 

En cuanto a los dispositivos utilizados, un 18% afirma que sus hijos utilizan el ordenador o portátil con frecuencia en el aula, mientras que sólo un 7% de los padres dicen que sus hijos usan diariamente una tableta en el colegio. En cambio en el hogar, el ordenador o portátil es utilizado a diario por una gran mayoría (45%), mientras que en el 16% afirman que se utiliza la tableta con más regularidad.

 

 

El dispositivo más utilizado varía de acuerdo a la comunidad: mientras en Cataluña el ordenador o portátil es más común en el aula (33%) y en el hogar (54%), en Madrid la tableta tiene mayor presencia en las clases (12%) y en el hogar (16%) con respecto a las demás comunidades.

 

 

La importancia de las tecnologías en el aula

El aspecto educativo al que los padres dan la mayor importancia está cambiando, ya que si bien aún domina el conectar aprendizajes de diferentes materias (37%), “los conocimientos y tecnologías actuales” son fundamentales para el 20% de los encuestados, seguido por el esfuerzo individual (18%).

 

 

Los beneficios de la aplicación de las tecnologías son muchos, aseguran los progenitores, entre los que reconocen la capacidad de desenvolverse en el mundo actual, la actualización de los contenidos educativos y la adquisición de nuevas habilidades. Entretanto, la importancia de fomentar la colaboración y las dinámicas de grupo, o el diálogo más fluido entre la institución y los padres, no fueron tan apreciados.

 

 

La mochila digital: ¿a favor o en contra?

Más del 75% de los encuestados considera que la mochila de sus hijos es demasiado pesada, y frente a la tan polémica cuestión planteada recientemente por Educación, de la mochila digital, un 59% admitió haber escuchado de ello y despertado interés, no sólo a nivel educativo (89%) sino económico (76%).

 

 

Este novedoso implemento ofrece 4 beneficios importantes: la reducción de la carga diaria de los niños, un gasto significativamente más bajo en libros, una ayuda a la hora de buscar información para los deberes y una gran ayuda para evitar que los niños olviden sus materiales en el colegio.

 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.