• ¿Quién eres?

Descubre las actividades que ofrece La Noche Europea de los Investigadores de Madrid

El 26 de septiembre, La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 ofrece 25 actividades gratuitas, en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, entre las 16:00 y las 24:00h, organizadas por 18 instituciones y en las que participan en torno a 300 investigadores.

Sus principales objetivos son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad, fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Protagonistas: los investigadores y los ciudadanos

Por quinto año consecutivo, La Noche Europea de los Investigadores de Madrid apuesta por este proyecto de sensibilización pública hacia los investigadores en el que participan universidades y centros de investigación de la Región, asociaciones científicas y empresas. Todo ello en el marco de actividades festivas que otorgan el protagonismo a ciudadanos e investigadores por igual.

Son los propios investigadores de las diferentes instituciones los que diseñan las actividades, involucrándose año tras año en este proyecto europeo. Todos ellos están firmemente convencidos de la importancia que tienen estas acciones, tanto para fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes y alimentar la futura generación de investigadores como para acercar su labor a los ciudadanos y así obtener su respaldo social. La satisfacción que obtienen ante la respuesta entusiasta de los asistentes compensa con creces el tiempo que dedican y les anima a participar cada año con nuevas ideas.

Instituciones participantes y colaboradoras

En La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 participan 18 instituciones, cuya experiencia en el diseño y gestión de actividades de participación ciudadana es la principal garantía de la calidad de esta iniciativa:

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (conjunto de IMDEAS, IMDEA Agua e IMDEA Energía), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España - IGME), Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Pontificia Comillas (UPC), Universidad San Pablo – CEU y La Fundación para el Conocimiento madri+d que, además de organizar una actividad, coordina el proyecto.

La organización de La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 agradece la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, BBVA, la Fundación Telefónica, el Instituto Cervantes, Metro de Madrid y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Universidad de Alcalá.

Actividades para todos: desde una cita a ciegas hasta averiguar cómo funciona un Formula 1

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid ofrece actividades para todos, para los más mayores y los más pequeños, para futuros investigadores y para los que ya lo son, para familias, curiosos, apasionados de la ciencia, para los que quieren cambiar el mundo a través de la innovación, tener una “cita científica” con un investigador, aplicar la informática al estudio del corazón, recoger huevos de gallina y estudiarlos... Aprender sobre Producción Colaborativa de Bienes Comunes, cloud computing, TIC, meteoritos y fósiles, parámetros fisiológicos, estadística, el Sol, los cristales, las energías renovables, las plantas suculentas, el agua, las aguas subterráneas y el océano. Descubrir nuevas aplicaciones de biotecnología o química. Conocer la diferencia entre un coche “normal” y un Fórmula 1 o lanzarse a la aventura empresarial.

Página Web

En la página web de La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 está disponible la información sobre todas las actividades, investigadores e instituciones participantes, así como la necesidad de reserva en los casos que así lo requiera. La Noche tiene perfiles en Facebook, Twitter, Tuenti y Flickr en los que, además de ofrecer información actualizada, la Fundación para el Conocimiento madri+d espera que todos aquellos interesados en esta actividad compartan su experiencia en esta fiesta europea de la ciencia.