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UNESCO: 58 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación

      
Autor: Phil Roeder  |  Fuente: Flickr

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado un nuevo comunicado donde advierte de la falta de acceso a la educación de 58 millones de niños en el mundo, una ligera mejora con respecto a 2007. Asimismo, los más recientes datos revelan que las acciones para reducir este número han descendido notablemente.

 

 

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Los objetivos de la educación para 2015 se alejan

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, augura que no será posible cumplir con los objetivos de educación primaria planteada para 2015. Sin embargo, si reconocer que es posible reducir el analfabetismo y mejorar el acceso a la formación, ya que en 10 años de medidas positivas, 17 países han logrado reducir el porcentaje de niños sin escolarizar en "casi un 90%". “Ahora (estos 17 países) deben garantizar que cada niño comienza y finaliza la educación en el colegio aprendiendo capacidades importantes necesarias para una vida productiva", ha explicado Bokova.

 

 

Estos datos fueron presentados ayer en rueda de prensa en el marco de la reunión de la Asociación Global para la Educación a celebrarse en Bruselas, donde la comunidad internacional aumentará su apuesta por la escolarización de los niños.

 

 

“Debemos hacer sonar la alarma y movilizar nuestra voluntad política para garantizar que se respeta el derecho de cada niño a la educación", asegura Bokova. Los datos afirman además que aproximadamente un 43% de los niños de todo el mundo no asisten al colegio: 15 millones de niñas y 10 millones de niños que nunca llegarán a acceder a una formación si no se revierte la tendencia actual.

 

 

El acceso a la educación: preocupa África

La UNESCO considera que la falta de progreso en la escolarización se debe al crecimiento de la población africana subsahariana, donde más de 30 millones de niños no tienen acceso a una formación. Asimismo, en 2012 1 de cada 3 alumnos que accedieron al sistema educativo lo abandonarán antes de alcanzar el último curso de Educación Primaria.

 

 

Además, el documento de la UNESCO alerta de lagunas en la educación de jóvenes de 12 a 15 años, ya 21 millones de adolescentes de África Subsahariana se encuentran alejados del sistema educativo.

 

 

Entretanto, en Asia Occidental y Meridional el porcentaje ha registrado una caída de un tercio desde el 2000, aunque aún 26 millones de adolescentes no van al colegio.


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