Thursday :: 02 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Reportaje : Vida académica

Cómo redactar trabajos académicos

Tipos de escritos académicos

Los escritos académicos pueden ser de distinta índole, tal y como hemos visto. Ahora bien, con las distintas características nombradas, ¿cuántos tipos de escritos académicos existen?


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Tipos de escritos académicos Fuente foto: DeviantArt

Tipos de escritos académicos Fuente foto: DeviantArt

Informe final del Trabajo de Investigación Dirigida (TID): Es el escrito universitario por excelencia, el más importante y riguroso en su construcción. Suele presentarse como último requisito para la graduación. Su importancia es tal, que los otros tipos de escritos podrían considerarse un entrenamiento para su culminación. En él se enuncian todos los elementos teóricos y conclusivos de la investigación por medio de un análisis profundo y presentando resultados originales

Informes: Son escritos en los que, a partir de un escrito, se demuestra la capacidad de sintetizar, analizar y asimilar unos conocimientos. Los informes se pueden contemplar como estudios de corta extensión pero no por ello exento de unos niveles de investigación profundos. Su construcción será aquella que nos indique la persona que nos lo haga hacer, o por las características intrínsecas del puesto laboral que desempeñemos.

El ensayo.  Es el escrito argumental por antonomasia. En este tipo de escritos se espera que reflexionemos, defendamos y sustentemos nuestra perspectiva subjetiva sobre un tema dado. Normalmente no son muy extensos, no ocupan más de tres o cuatro páginas, aunque pueden darse ensayos que ocupan la extensión propia de un libro. Lo que define en sí a un ensayo es su profundidad de reflexión y argumentación. Un ensayo no es un simple comentario. Los ensayos pueden ser de dos tipos según el uso que se le dé a la información y, en consecuencia, de la cantidad de citas que tenga. Uno de ellos es subjetivo, no muy extenso en el que el escrito presenta su posición con respecto a un tema específico, donde las referencias a otros escritos son mínimas o no existen. El otro es del tipo objetivo cuya extensión suele ser más larga, ya que busca posicionarse fuertemente en cuanto al tema del que se refiere. Para ello utiliza muchas citas. No obstante, la diferenciación se encuentra en una línea difusa, ya que es algo personal del autor a la hora de realizar su ensayo. El estilo de cualquier ensayo deberá ejemplificar el buen uso del idioma para que lo expresado sea netamente claro y conciso.

Resumen: Se trata de la concreción de la idea principal de uno o varios textos de manera que quede expuesta la intención del autor de manera clara pero de forma más corta. Generalmente se suele ceñirse con bastante exactitud al texto original sin que las ideas propias se mezclen con las del autor original. Así pues, se trata de un ejercicio de síntesis y comprensión más que uno de argumentación y análisis.



Publicidad

Publicidad