Thursday :: 24 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Reportaje : Vida académica

Cómo redactar trabajos académicos

¿Qué es un trabajo académico?

Todo estudiante se enfrenta a la realización de un trabajo académico porque muchos profesores consideran que es una parte esencial de su forma de evaluar a los alumnos así que no hay más remedio que ponerse a ello. Pero para empezar a hacer cualquier trabajo de índole académico es necesario tener claro unas cuantas cosas antes de empezar, ya que será más fácil realizarlo con las ideas bien cocidas.


¿Qué es un trabajo académico? Fuente foto: DeviantArt

¿Qué es un trabajo académico? Fuente foto: DeviantArt

Estos tipos de escritos poseen unas características comunes tal y como se explica en el manual que presenta la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, situada en México:

-    La extensión de los trabajos. Dependiendo del tipo de trabajo, nos solemos encontrar con una extensión aproximada de entre 10 y 40 páginas. Los trabajos de fin de carrera, comúnmente denominadas “tesinas” de doctorado, se componen de unas 100 hojas e incluso más. Las tesis doctorales suelen ser las extensiones de estas últimas, con minuciosidad y muy documentada por lo que su extensión sobrepasa los centenares de folios.

-    La originalidad. Un trabajo académico debe constar de unas ideas, conceptos y el desarrollo de éstos partiendo de una base propia de la persona que lo escribe. Pero no podemos basarnos sólo en nuestros propios conocimientos. Se necesita documentarse acudiendo a revistas especializadas en la materia de la que trata el texto, libros o periódicos. Eso sí, no se puede limitar a copiar dichos textos o trabajos. Éstos deben servir para orientarnos en nuestra reflexión y para ayudarnos a sacar nuestras propias conclusiones. Para no incurrir en ilegalidades, tanto morales como jurídicas, se debe citar aquellas fuentes citadas para la investigación. Esta afirmación es rotunda.

-    Hay que utilizar un vocabulario claro y conciso, con  un léxico propio de la especialidad.



Publicidad

Publicidad