Wednesday :: 23 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Reportaje : Estudios y publicaciones

Universitarios españoles, una visión global

Qué estudian los universitarios españoles

De forma global, la mayor parte (casi la mitad) de los estudiantes se deciden por titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas. Tras ellas se sitúan los estudios técnicos, con cerca de un 28 por ciento. Ya con porcentajes por debajo del 10 por ciento, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Experimentales, por este orden, les siguen en importancia. Pero, ¿qué pasa si atendemos a los resultados por género? Las cosas cambian un poco.


taza-libros

taza-libros

Las mujeres superan la media global de matriculados en todas las áreas, excepto en careras técnicas. Del total de féminas matriculadas en estudios de Grado en las universidades españolas, el 54,72 por ciento opta por una titulación de Ciencias Sociales y Jurídicas. Les siguen las carreras técnicas y las de Ciencias de la Salud, aunque ambas con resultados bastante parejos, un 14,17 y un 12,52 por ciento, respectivamente.

Con los hombres ocurre lo contrario. Con un elevado porcentaje matriculado en carreras técnicas en torno al 44 por ciento, el resto de las áreas presentan porcentajes inferiores a los obtenidos por las mujeres.

En cuanto al postgrado, las cosas se repiten. Las Ciencias Sociales siguen acaparando la mayor parte de los alumnos matriculados, con cerca de un 39 por ciento. Les siguen las Ciencias de la Salud, con más de un 22 por ciento, y las enseñanzas técnicas, con un 17. La importancia de las Ciencias Sociales se agrava en los postgrados (máster, especialista, experto), donde acapara prácticamente al 50 por ciento de los alumnos. Los estudios de doctorado presentan una distribución por áreas más repartida. Aunque las Ciencias Sociales siguen mandando con más de un 29 por ciento del total de estudiantes, las Ciencias de la Salud y las Humanidades presentan porcentajes en torno al 20 por ciento.

Si atendemos al número de tesis leídas durante el periodo académico que nos ocupa, la distribución es bastante igualitaria. Sobre un total de 6.623 tesis, Ciencias Experimentales y de la Salud se mueven en porcentajes superiores al 20 por ciento, cercanos al 30 en el caso de las primeras. El resto de áreas bailan en porcentajes que van del 14 al 17 por ciento, aproximadamente.



Publicidad

Publicidad