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Actualidad universitaria

juntos

Por un lado, la universidad puede implicarse en procesos de colaboración con otras entidades públicas y privadas tanto con el objetivo de mejorar la situación económica e innovadora de las regiones como con el de luchar por unas condiciones más óptimas de empleabilidad.

Por otro lado, el “liderazgo institucional” de las universidades es fundamental para lograr los objetivos de cohesión. En su artículo “Irlanda y el papel de las universidades en la economía del conocimiento”, publicado en el Informe Conocimiento y Desarrollo 2006, Eoin P. O’Neill, Director de los servicios de innovación del Trinity College de Dublín, señalaba ese factor como uno de los fundamentales que contribuyeron al despegue de las universidades irlandesas y del propio país como región clave de la I+D europea.

El liderazgo y la implicación, pues, serán dos de los retos principales que tendrán que afrontar las universidades en su camino para ser agentes cohesionadores en su territorio. La existencia de redes como la creada a partir de la Universidad de Catalunya, que reúne a instituciones que unen esfuerzos, que se complementan y que conservan sus peculiaridades hasta llegar a un equilibrio, puede ser un buen modelo para el resto de universidades españolas.

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