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¿Cómo ser creativo en el aula?

      
 ¿Cómo ser creativo en el aula?
¿Cómo ser creativo en el aula?  |  Fuente: Shutterstock
Un ser es creativo cuando se encuentra incentivado, posee conocimientos para crear y cierta flexibilidad mental. En el aula, los maestros deberían aplicar técnicas innovadoras que ayuden a sus alumnos a desarrollar esa capacidad que tienen para crear, innata en los más pequeños y que, con el paso del tiempo, van perdiendo y sustituyendo por el pensamiento más lógico o racional. 

Técnicas de innovación docente 


En la educación formal se apunta a la formación teórica que refuerza la tendencia hacia el pensamiento más estructurado de los niños, según explica el psicólogo estadounidense y uno de los expertos en creatividad infantil, Paul Terrance al sitio Consumer.es. No obstante, cuando se tiene más capacidad creativa es entre los 3 y 6 años.

Por su parte, la especialista en innovación y desarrollo de organizaciones, Kaye Thorne, dijo al portal que en las etapas posteriores de educación es cuando se deberían incentivar las metodologías más estimulantespara alimentar la creatividad de los estudiantes ya que esas herramientas suelen quedar reservadas, en la práctica, para los niveles educativos más básicos.

Para cumplir con ello, los docentes pueden hacer preguntas que los hagan pensar más allá de los textos de estudio. Además, es aconsejable darles libertad a los alumnos de exponer sus ideas y que el resto las respete. De esa manera, se sentirán libres y evitarán que sientan vergüenza por sus ideas. En esta fase, valorar sus opiniones es vital.

A su vez, el usar técnicas de enseñanza creativas que incluyan juegos o lluvias de ideas los motivará a pensar. No todo lo que piensen será bueno pero es útil que se sientan motivados siempre a reflexionar.

Trabajo en equipo

Como profesor será recomendable que durante los ejercicios, descifres las áreas en las que cada alumno es creativo para apuntar a esas habilidades en futuras tareas cuando formen equipos. Rob Wall decía que “la creatividad es la nueva tecnología” y “el siglo XXI será el de la creatividad del mismo modo que el pasado fue el de la tecnología. Tenemos ya herramientas para crear, colaborar, comunicar”.

La metodología Design Thinking que apela a la creación de soluciones alternativas para una problemática dada, es un recurso esencial para los profesores del siglo XXI enfocados en enseñar a sus estudiantes a pensar para enfrentar las necesidades de la era tecnológica. Es un mecanismo para formar alumnos comprometidos con su propio proceso de aprendizaje, incentivando el brainstorming para fortalecer el trabajo en equipo. 

Se aplica en 5 pasos que consisten en descubrir el problema en grupo -el profesor puede plantearlo-, elegir los materiales de estudio así como los insumos que utilizarán, compartir las ideas que surgen para resolver el problema, desarrollar un plan de acción con prototipos que indiquen pautas a seguir y finalmente, afrontar la etapa de evaluación. Como profesor, puntuarás el resultado pero principalmente el proceso realizado para alcanzar su objetivo. 

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