Friday :: 24 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Acceso a la universidad

La Universidad de Alicante abrió ayer el plazo para la matrícula en las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años

Durante dos semanas que comenzó ayer lunes 14 de marzo y hasta el viernes 25 del mismo mes, la Universidad de Alicante ha abierto el plazo de matriculación para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Logotipo de la Universidad de Alicante

Logotipo de la Universidad de Alicante

Los accesos para mayores de 40 y 45 años fueron la novedad el pasado año y cuentan con la particularidad de ser pruebas válidas, exclusivamente, para la universidad en que se solicita
La Universidad de Alicante organiza seminarios preparatorios para las pruebas de acceso de los mayores de 25 y 45 años

El objetivo de las pruebas de acceso es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de grado. En el caso de los mayores de 40 años, se valorará, además, la experiencia laboral y profesional del solicitante.
 
Pueden participar en la prueba de Acceso para Mayores de 25 años las personas que hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en el que se realizan las pruebas y no estén en situación de acceder directamente en la universidad. Asimismo, podrán acceder por el sistema de acceso de mayores de 40 aquellas personas que tengan o cumplan 40 años con anterioridad al 1 de octubre del año en que se celebren las pruebas, no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías de acceso y acrediten experiencia laboral y profesional en relación con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitada. Además, para participar en las pruebas de acceso para mayores de 45 años se requiere no tener ninguna titulación académica que los habilite para acceder a la universidad, no poder acreditar experiencia laboral o profesional habilitante y haber cumplido los 45 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en el que se realicen las pruebas.

La prueba de acceso para los mayores de 25 años que se presentan se dividirá en dos fases; por un lado, la fase general a celebrar el sábado 7 de mayo y, por otra, la fase específica prevista para el próximo 14 del mismo mes. La primera va a estar compuesta por un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, lengua castellana, lengua valenciana y lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués. La fase específica requerirá superar dos exámenes cuyo contenido está en función de la rama de conocimiento que quieran cursar en la Universidad.
 
Los mayores de 45 años que deseen acceder han de superar un solo examen, que tiene lugar este sábado día 7 de mayo, a partir de las 9.00 horas en el Aulario II de la Universidad de Alicante. Consta de tres ejercicios: comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, lengua castellana y lengua valenciana. Los candidatos que opten por este sistema de acceso deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista se deberá obtener un apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

El acceso al sistema educativo universitario para mayores de 40 años consta de una entrevista personal más una evaluación del curriculum. En palabras de Enrique Herrero, director del Secretariado de Acceso de la UA, el sistema de valoración es así ya que los interesados piden el acceso para una determinada carrera y se valora en ellos experiencia profesional muy determinada en relación con la carrera que quieran cursar. Este medio de acceso está pensado para casos concretos, como pueda ser el administrativo de notaría o el auxiliar de clínica.

En 2010, cien personas se inscribieron para superar las pruebas de mayores de 45 años, 114 fueron los solicitantes por el acceso de mayores de 40, mientras que el grueso de los candidatos optaba a plaza dentro del perfil de mayores de 25 años, con cerca de 960 personas. De estos, el 65 por ciento de los mayores de 25 años, el 50 por ciento de los mayores de 45 años y un porcentaje elevado de los que optaban al acceso por mayores de 40 años lograron plaza en la UA. Recordar que el cinco por ciento de las plazas existentes están reservadas para el ingreso de estos colectivos.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad