Saturday :: 01 / 11 / 2014

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Noticia : Políticas educativas

104 propuestas para mejorar la educación

"Un texto para el pacto". Así presentó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el documento elaborado por el Ministerio a través de aportaciones de Comunidades Autónomas, organizaciones educativas y agentes sociales que servirá de referencia para debatir las bases que permitirán llegar a un Pacto Social y Político por la Educación.


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Ángel Gabilondo durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta semana. Imagen: Ministerio de Educación

Ángel Gabilondo durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta semana. Imagen: Ministerio de Educación

La completa integración de la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior es una de las prioridades
Gabilondo declaró que existe la voluntad que cualquier cambio normativo en Educación haya de hacerse con el consenso de dos tercios de las cámaras, "como un gesto de reconocimiento, de lealtad institucional que antepone los intereses del país a los del partido"

Más inversión, mayor autonomía para los centros, enseñanza de las lenguas extranjeras, medidas para evitar el abandono escolar, impulso de la Formación profesional, y modernización e internacionalización de la universidad. Estas son algunas de las claves que se proponen en un documento que recoge sugerencias para todas las etapas educativas y que se presenta como un punto de referencia para un debate en el que se espera que se implique toda la ciudadanía.

El texto recoge las 104 propuestas repartidas en varios bloques. En un primer bloque se listan los objetivos principales de la educación española para la década que acaba de comenzar. En un nuevo bloque se presentan las propuestas para las diferentes etapas educativas. En los siguientes se tratan, por este orden, "formación, empleo y transferencia"; "La autonomía de los centros y la evaluación"; "la excelencia en educación"; "el servicio público de educación"; "Convivencia escolar y educación en valores"; "profesorado"; "modernización e internacionalización de las universidades"; "Becas y ayudas"; "Modernización del sistema educativo: TICS e impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras"; "participación y apertura del proceso"; "estabilidad normativa"; "financiación"; y "seguimiento y aplicación".

Bajo la premisa de que el Pacto Social y Político por la Educación es “una cuestión de Estado”, se pretende construir un sistema que valore la cultura del esfuerzo, que sea inclusivo, y que se rija por criterios de equidad y excelencia.

Para el titular de Educación, uno de los objetivos clave pasa por “adoptar políticas educativas que garanticen que en torno a 2015-2020 el 85 por ciento de los estudiantes culminen los estudios con una formación que les permita mejorar su empleabilidad y de desarrollo personal”. Para ello, se requiere mayor flexibilidad, sobre todo en la última parte de la enseñanza obligatoria. Una de las propuestas más novedosas en ese sentido se refiere a esta etapa educativa y consiste en el establecimiento de dos orientaciones diferenciadas en 4º de ESO, una más dirigida a los estudiantes que deseen continuar sus estudios en Bachillerato y otra por aquellos que se decanten por la Formación Profesional.

El aumento de los umbrales económicos en las becas es una de las medidas destacadas, destinada a evitar el abandono de los estudios por razones monetarias. En concreto, se propone aumentar la cantidad destinada a becas hasta un 0,2 por ciento del PIB en 2015 y conseguir que un 30 por ciento de alumnos en educación superior y un 50 por ciento en Bachillerato y Formación Profesional estudien con beca. El establecimiento de becas-salario en los estudios de Grado universitarios, y la ampliación de las ayudas de movilidad son dos de las propuestas recogidas en este ámbito. 

La universidad, puntal de la Sociedad del Conocimiento

En lo que respecta a la universidad, se concibe a este como una institución de generación y transmisión de conocimiento, que ha de impulsar la cultura emprendedora e implicarse con la sociedad que la rodea. La modernización y la internacionalización constituyen sus dos grandes retos. Para superarlos se propone la continuación en la línea de la Estrategia 2015 y del concepto de Campus de Excelencia Internacional.

A continuación recogemos las propuestas más destacadas relacionadas con la universidad:

- En Bachillerato, fomento de lacoordinación entre las universidades y los centros que imparten educación secundaria para que las pruebas de acceso a la universidad “se adecuen a los contenidos y funciones del Bachillerato”. 

- En el ámbito del empleo, incorporación de algunos centros que impartan Formación Profesional de Grado Superior a los Campus de Excelencia Internacional, constituyendo un “campus integral”. Esto se llevaría a cabo mediante acuerdos con empresas. 

- Desarrollo de convenios con centros de enseñanza para la creación de grupos de investigación y programas de profundización de conocimientos para alumnos de las diferentes etapas educativas. 

- Promoción de la investigación y de la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial. 

- Potenciación de la dimensión social de la universidad mediante el logro de medidas de equidad en el acceso, de mejoras en becas y ayudas, de oportunidades de empleo, de programas de formación permanente y de servicios de orientación universitaria. 

- Aprobación del Estatuto del Personal Docente y del Estatuto del Estudiante. 

- Desarrollo de un Plan de Acción de Internacionalización que incluya la participación de las universidades españolas en iniciativas transnacionales, el impulso de los programas de movilidad y la “imagen de marca” del sistema universitario español. 

- Atención y seguimiento a los títulos de Grado y Máster (nuevos e implantados).

- Regulación de las enseñanzas de Doctorado. 

- Desarrollo del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

- Consecución de eficiencia y transparencia en los procesos de verificación de títulos y a los sistemas de acreditación del profesorado.

El documento se presentó el miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación y ayer jueves en el pleno del Consejo Escolar del Estado. Gabilondo declaró en rueda de prensa que se espera poder recoger comentarios y sugerencias al documento hasta el 15 de febrero, para poder tener preparado un nuevo texto hacia el día 22 que pueda utilizarse en una nueva conferencia de Educación que se celebrará a finales del próximo mes.

Gabilondo también señaló la intención de presentar una propuesta anual acompañada de una memoria económica que recoja las medidas que han de adoptarse para conseguir los objetivos fijados para 2020.

Documento de propuestas completo

Fuente: Ministerio de Educación

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Fuente: Wikipedia





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