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El profesor de Farmacia, Juan Revenga, recibe el Premio Nacional del Instituto Danone de Divulgación Científica-Periodística

      
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Para optar a este premio se pueden presentar un total de cinco artículos-trabajos que se hayan publicado o emitido a través de los distintos medios de comunicación en el último año en España. En el caso de Revenga “presenté cinco artículos que fueron publicados en 2008 por la revista Sabor de Aragón del grupo Heraldo. Este trabajo en conjunto ha sido el que han considerado para otorgarme el premio”, apunta. 

Los títulos de los cinco artículos son: El peso de la navidad o el peso de la vida; Greguerías energéticas; Y Dios creo al Hombre y le dio a beber leche de soja; La Cocacolonización (Un viaje de China a España pasando por Méjico y con escala en la Micronesia); "Eso no me gusta". 

El Instituto Danone, Asociación Científica sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos fomentar la investigación científica y educativa en Alimentación, Nutrición y Salud, por este motivo cada año desea premiar la labor de divulgación científica, relacionada con esta temática. 

Cuando se pregunta a Juan Revenga por qué decidió presentarse a estos premios reconoce que lo hizo con el ánimo de quien compra lotería o hace una quiniela ya que el perfil de los galardonados en anteriores ediciones era apabullante tanto en el terreno de la comunicación como de la alimentación... y en la mayor parte de los casos en los dos a la vez. De ahí que Revenga se sienta especialmente satisfecho “cuando me lo comunicaron no me lo podía creer”, señala. 

A su vez, Revenga valora la importancia de los medios de comunicación a la hora de transmitir la información científica de interés considerando que juegan un papel decisivo a la hora de comunicar “ciencia” a la población general. 

“Normalmente, la investigación en particular o del ámbito científico en general es demasiado técnica o farragosa para un ciudadano medio que no tiene porqué saber de todo y, por lo tanto, la interpretación de las cuestiones prácticas resulta complicada” asegura el galardonado. 

En este terreno también juegan un papel muy importante los intereses comerciales de ciertos productos, especialmente si están relacionados con la salud, ya que, según añade Revenga “quizá tienen una forma de transmitir ciencia llana pero muy partidista y en ocasiones sesgada. En este sentido, el ciudadano de a pie, el consumidor, se encuentra relativamente indefenso porque recibe estímulos e informaciones muchas veces contradictorias. Por tanto, opino que debería ser indispensable que los medios de comunicación contaran con profesionales capaces de interpretar los hallazgos y avances científicos con rigor, para poder trasmitirlos sin sensacionalismos, de la forma más clara y accesible posible. Para ello, si es necesario, habría que recurrir a profesionales de reconocido prestigio en cada una de las áreas de la ciencia para recibir el asesoramiento adecuado”, concluye Juan Revenga.


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