Thursday :: 17 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Día Internacional de los Zurdos

El Día Internacional del Zurdo fue instituido en 1992 por el Club de los Zurdos para celebrar el ser zurdo y concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo. La celebración ha crecido con el tiempo, y en algunos países, como en Inglaterra, se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y divertidas.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Día de los Zurdos, 13 de agosto de 2002. Imagen: Wikipedia

Día de los Zurdos, 13 de agosto de 2002. Imagen: Wikipedia

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidextros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada. 

Inteligencia y creatividad

Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros. Puede consultarse una lista con diversos ejemplos en este mismo artículo en la sección "zurdos famosos" o en la sección de enlaces externos («Famous Left-Handers, lista de zurdos famosos»).

En su libro Right-Hand, Left-Hand, Chris McManus, del University College of London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.

McManus basa su aseveración sobre el florecimiento numérico de los zurdos a nuevos descubrimientos en el porcentaje entre zurdos y diestros en la Edad Media en Gran Bretaña, y sugiere que se debe a que los zurdos eran severamente discriminados e incluso golpeados durante los siglos XVIII y XIX, y en su edad adulta tenían menos posibilidades de casarse y de reproducirse, fenómeno que declinó en el siglo XX, lo que permitió a su vez que los zurdos no tuvieran que convertirse en ambidiestros. Además, indica, la elevación de la edad de maternidad en las mujeres ayudó en el proceso, ya que, estadísticamente, es más probable que las madres de mayor edad tengan hijos zurdos.

Fuente: Wikipedia


Fuente: Wikipedia





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad