Noticias

El papel del arte y la literatura en el proceso educativo protagoniza un ciclo de jornadas de la UEMC en Valladolid

      
Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Universidad Europea Miguel de Cervantes.
El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en colaboración con el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, organizará el jueves día 29 y el viernes, 30 de enero, un ciclo de jornadas que llevarán por título “Arte, Literatura y Contingencia. Pensar lo educativo de otra manera”. Las cinco sesiones que componen el ciclo se celebrarán en la sede del Instituto Superior de Filosofía, situada en la Plaza de San Pablo, 4, con entrada gratuita.

A lo largo del seminario, trece expertos procedentes de seis universidades españolas expondrán sus puntos de vista sobre el arte y la literatura, “que son miradas en escorzo sobre la realidad humana y sus impulsos. Miradas que permiten reabrir constantemente las sombras en la recurrente iluminación inercial de la tecnología y la economía pedagógica”, destaca Joaquín Esteban, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC y coordinador de las jornadas.

Más que nunca, en un tiempo generalizado de zozobra y riesgos como el nuestro, las sociedades recurren a las instituciones que las sostienen para pensarse y ratificarse. La institución educativa, como el conjunto de la cultura, se está viendo inmersa en un obligado debate sobre sus estrategias curriculares, sobre sus metodologías y sobre sus finalidades. 

Asistimos a un efervescente juego de instrumentalización político, ideológico y económico que, a pesar de querer incluir en todos los ámbitos discursivos el conjunto de la realidad humana y la formación integral de los individuos, termina verdaderamente por ser parcial reproduciendo visiones demasiado operativas de la acción humana.

Esteban explica como “sin pretender apartar de lo educativo la mirada pedagógica, psicopedagógica o tecnológica, pero reclamando como complemento una visión más amplia y divergente podría parecer que el arte y la literatura pueden permitirnos seguir pensando la educación de otra manera”. Así, estas jornadas intentarán indagar en la importancia del arte, en sentido amplio, y la literatura para la educación como filtro posible en un tiempo en el que nuestras ideas de ser humano cada vez se encuentran menos prefijadas y se precisa de mayor creatividad.

Los expertos que expondrán sus puntos de vista en las cinco sesiones son: Fernando Bárcena, Patricia Villamor Manero, Profesora de Teoría de la Educación y Política educativa de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Quintana Paz, Profesor de Ética y Deontología de la UEMC; Matías López Iglesias, Profesor de Animación y Diseño Gráfico de la UEMC; Ricardo Piñero Moral, Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca; Joan-Carles Mèlich, Profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Santiago Bellido Blanco, Profesor de Dibujo de la UEMC y Arquitecto; Joaquín Esteban Ortega, Profesor de Pensamiento Contemporáneo y Sociología de la UEMC; Mario Rajas Fernández, Profesor de Tecnología de los Medios Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Antonio Fernández Vicente, Profesor de Dirección Escénica y Comunicación Audiovisual de UEMC, Jorge Larrosa Profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona; Víctor del Río, Profesor de Historia del Arte Contemporáneo y Crítica de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca; y Sixto J. Castro, Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valladolid.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.