Friday :: 18 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Exposiciones

Viaje en el tiempo a través de la cartografía

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid presenta la exposición "Representación de la Tierra a través de la historia"

El año 2008 ha sido elegido Año Internacional del Planeta Tierra. Para conmemorarlo, la Biblioteca Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid expone un recorrido por la historia de nuestro planeta a través de la cartografía.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

mapa

mapa

Hasta el 7 de noviembre se podrá dar un paseo por la historia a través de la cartografía
La Biblioteca Aeronáutica de la UPM será la responsable de acoger esta muestra

Cristobal Colón descubrió América en un intento de llegar a las Indias. Se cree que Pitágoras fue el primero en defender la tesis de que la tierra era esférica, en el siglo VI a.C. Fueron muchas las suposiciones y los siglos que pasaron hasta llegar al conocimiento que actualmente tenemos de nuestro planeta. Por ello, la Universidad Politécnica de Madrid propone un paseo por la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de los instrumentos que nos sirven de guía: los mapas. Un viaje en el tiempo a través de la cartografía.

107 carteles en formato A3 y con gran atractivo visual componen la muestra los mapas de nuestra historia. La exposición nos permite disfrutar de mapas muy diversos entre los que se encuentran los que emplearon navegadores y exploradores en la conquista de los Nuevos Mundos. Ejemplo de ellos, son los Atlas de Ortelius y Mercator, ambos flamencos, considerados unos de los mayores cartógrafos de la época de los descubrimientos.

Luis Gómez, responsable de la exposición y de la Biblioteca Aeronáutica, advierte que muchos asistentes se sorprenderán al comprobar “cómo los mapas de los siglos XVI y XVII ya contaban con una notable precisión y los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra se acercaban poco a poco a la realidad que hoy conocemos”.

Otra forma de acceder al contenido serán unas presentaciones en Power Point que, con una transición automática, proyectarán dos veces al día (mañana y tarde) los mapas de 4 Atlas y sus explicaciones, ampliamente documentadas.

Por último, una web creada con motivo de la misma y habilitándose tres ordenadores de pantalla panorámica, recogerá el contenido de las presentaciones posibilitando una transición manual y la opción de zoom para visualizar cada imagen al detalle. Asimismo permitirá el acceso a vídeos sobre cartografía y otras webs y estudios relacionados con esta ciencia.

La exposición "Representación de la Tierra a través de la historia" puede visitarse desde el 20 de octubre hasta el 7 de noviembre en la Biblioteca de Aeronáutica de la UPM, situada en Ciudad Universitaria.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad