Thursday :: 18 / 09 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

El 5 de marzo de 1827 falleció Alessandro Volta, físico italiano que desarrolló la batería eléctrica

Descubrió en 1780 que el contacto entre dos metales diferentes con el músculo de una rana producía electricidad, también empezó a hacer sus propios experimentos de electricidad.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Alessandro Volta

Alessandro Volta

Alessandro Volta comunica su descubrimiento de la pila a la Royal Society londinense el 20 de marzo de 1800.

Alessandro VoltaAlessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827 ) 

Alessandro Volta nació y fue educado en Como, Lombardía. Fue hijo de una madre noble y de un padre de la alta burguesía. Recibió una educación básica y media humanista, pero al llegar a la enseñanza superior, optó por una formación científica.

En el año 1785 es nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realiza su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior logra, por primera vez, producir corriente eléctrica continua, se inventa el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos, y que genera electricidad estática. Entre los años 1786 y 1788, se dedica a la química, descubriendo y aislando el gas de metano. Un año más tarde, en 1789, es nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía.

Volta era amigo de Luigi Galvani y, cuando éste descubrió en 1780 que el contacto entre dos metales diferentes con el músculo de una rana producía electricidad, también empezó a hacer sus propios experimentos de electricidad animal, pero llegó a otra conclusión en el año 1794: que no era necesaria la participación de los músculos de los animales para producir corriente. 

Este hallazgo le produjo una multiplicidad de conflictos, no sólo con su amigo Galvani, sino con la mayoría de los físicos de la época, que aceptaban la idea de que la electricidad sólo se producía a través del contacto de dos metales diferentes con la musculatura de los animales. Sin embargo, cuando Volta logró construir la primera pila eléctrica, demostró que se encontraba en lo cierto, habiendo ganado la batalla, frente a sus colegas. 

Alessandro Volta comunica su descubrimiento de la pila a la Royal Society londinense el 20 de marzo de 1800. La correspondiente carta fue leída en audiencia del 39 de junio del mismo año, y tras varias reproducciones del invento, efectuadas por los miembros de la sociedad, se le otorgó a Volta el correspondiente crédito.

En el año 1816, en el mes de septiembre, viaja a París aceptando una invitación del propio Napoleón Bonaparte, para que exponga las características de su invento, en el Instituto de Francia. El propio Bonaparte, participó con entusiasmo en las correspondientes sesiones, y exposiciones, y recomendó para Volta los máximos honores. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia para evaluar el invento de Volta emitió el informe correspondiente aseverando su validez, y recomendando para Volta la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico.


Templo Voltiano, en ComoEl 1 de mayo de 1806, Volta es elegido Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardía. En 1809 es designado senador de la corte y, en 1810, se le otorga el título nobiliario de conde. Voltio, la unidad de potencial eléctrico, se denomina así en honor a este portento de las ciencias. El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de Filosofía de la Universidad de Padua en 1815. Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia. Sus últimos años de vida, los pasó en su hacienda en Camnago, cerca de Como, donde fallece el 5 de marzo de 1827.

La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.





Enlaces externos [editar] Commons alberga contenido multimedia sobre Alessandro Volta.Commons
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Volta"
Categorías: Nacidos en 1745 | Fallecidos en 1827 | Físicos de ItaliaVistasArtículo Discusión Editar Historial Herramientas personalesRegistrarse/Entrar Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo
otros proyectos
Commons
Otros idiomas
العربية
Azərbaycan
Български
Brezhoneg
Bosanski
Català
Česky
Dansk
Deutsch
Ελληνικά
English
Esperanto
Eesti
فارسی
Suomi
Français
Galego
עברית
Hrvatski
Bahasa Indonesia
Ido
Italiano
日本語
Latina
Lëtzebuergesch
मराठी
Nederlands
‪Norsk (nynorsk)‬
‪Norsk (bokmål)‬
Occitan
Polski
Português
Română
Русский
Srpskohrvatski / Српскохрватски
Slovenčina
Slovenščina
Српски / Srpski
Svenska
தமிழ்
Türkçe
Українська
中文







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad