Friday :: 29 / 08 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Prestigioso sociólogo de la Universidad de Stanford

James G. March, Doctor Honoris Causa

El pasado jueves, el profesor James G. March, sociólogo y profesor emérito de la Stanford University (EE.UU), fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad Ramon Llull , en un acto tuvo en ESADE (centro integrado en la URL) y que fue presido por la rectora, Esther Giménez-Salinas.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

James G. March

James G. March

El acto de investidura es el primero de un ciclo de actividades que ESADE (centro integrado a la URL) organizará durante este año académico con motivo de la celebración de su cincuentenario, efeméride que tiene como lema "E50 Inspirando futuros".

La concesión de este galardón honorífico, realizado a propuesta de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE, fue presidida por Esther Giménez-Salinas, rectora de la URL, y contó con la asistencia de M. Àngels Cabasés, secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña; Leopoldo Rodés, presidente del Patronato de la URL; Carlos Losada, director general de ESADE, y Alfons Sauquet, vicedecano de Investigación y Conocimiento de ESADE, que ha actuado como padrino del homenajeado.

La ceremonia de investidura comenzó con la lectura, a cargo de Josep M. Garrell , vicerrector de Investigación e Innovación y secretario general de la URL, del acta de nombramiento de la Junta Académica de la URL de 19 de julio de 2007 en la cual, a propuesta de ESADE, se acordó conceder el grado de doctor “honoris causa” de la URL al Dr. James G. March. 

Para todos los públicos
Seguidamente, Alfons Sauquet ha glosado los méritos del homenajeado, al cual se ha referido, de un modo amistoso, como “Jim March” y ha calificado de académico, científico y poeta, con una fructífera actividad académica desarrollada con devoción, persistencia y dedicación. 

Sauquet ha subrayado, asimismo, que la obra de March habla a diferentes públicos: al mundo de los negocios, a los académicos, a los colegas y a las organizaciones y, por lo que se refiere a estas últimas, su trabajo ha abierto una puerta a la reflexión sobre aspectos simbólicos en la formulación de la estrategia.

A continuación, se ha procedido a investir doctor “honoris causa” al profesor James G. March, a quien Esther Giménez-Salinas, rectora de la URL, ha entregado el título y los atributos correspondientes.

Acto seguido, el Dr. March ha pronunciado un discurso de agradecimiento centrado en los dilemas del aprendizaje en las organizaciones y, ante el panorama actual, en el que, a menudo, y erróneamente, se da por supuesto que los procesos de aprendizaje necesariamente conducen a la mejora organizativa, ha propuesto siete fórmulas para convertir el aprendizaje en un instrumento de la inteligencia. 

Entre ellas, ha destacado la primera fórmula como requisito fundamental para la adaptación inteligente, que se basa en el mantenimiento del equilibrio entre la explotación de todo lo que ya se conoce y la exploración de lo que puede llegarse a conocer.

Por último, la rectora de la URL ha elogiado la figura de James G. March por su humanismo, su concepción del liderazgo y su voluntad de superar fronteras entre las disciplinas, las lenguas y las culturas. Así mismo, Giménez-Salinas, que considera a March el padre de numerosos alumnos, estudiosos y lectores, ha calificado al sociólogo de “autopista del conocimiento” y le ha caracterizado como un corazón que, con sus sístoles –de investigación– y sus diástoles –de docencia, comunicación y aplicación–, ha repartido la sangre de sus investigaciones por todo el cuerpo de la comunidad científica internacional.

Con el acto de hoy, el profesor James G. March se convierte en la 24.a personalidad a quien la Universidad Ramon Llull inviste con el grado de doctor “honoris causa”.

Perfil biográfico de James G. March
Experto en management, conocido por su investigación sobre las organizaciones y la toma de decisiones en las empresas, el pensamiento de James G. March combina teorías de la psicología y la gestión de recursos humanos. Colaboró con Herbert Simon en varios estudios sobre teoría de las organizaciones y también es conocido por su trabajo inicial con Richard Cyert sobre el comportamiento en la empresa.

En el año 1972, March creó, junto con Olsen y Cohen, una nueva tesis sobre la toma de decisiones en las organizaciones conocida como el Modelo del cubo de basura. En sus últimos trabajos, se ha centrado en la gobernanza de la empresa.

En la actualidad, March es profesor emérito en la Stanford University de los Estados Unidos. Anteriormente impartió cursos en el Carnegie Institute of Technology y en la University of California (Irvine). 

Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos. Asimismo, March es doctor “honoris causa” por la Copenhagen Business School of Economics, la Swedish School of Economics and Business Administration, la University of Bergen, la Helsinki School of Economics, la University of Wisconsin y las universidades de Uppsala, Göteborg, Dublín, Poitiers y York.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad