Sunday :: 31 / 08 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Las técnicas de navegación en la época de Cristóbal Colón

El profesor Cristóbal Colón y Carvajal, ha establecido una correlación entre las técnicas de navegación de la Antigüedad y las empleadas en el siglo XVI para realizar las expediciones en el Atlántico.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Las técnicas de navegación en la época de Cristóbal Colón

Las técnicas de navegación en la época de Cristóbal Colón

Remontándose a la antigüedad clásica para explicar los orígenes de las técnicas de navegación y su importancia en los grandes descubrimientos del siglo XVI y XVII, el investigador colombinista, Cristóbal Colón y Carvajal, ha explicado en la Universidad CEU San Pablo, los métodos de navegación empleados en la época de Cristóbal Colón. 

En la conferencia titulada ‘Medios técnicos y científicos para la navegación en los siglos XV y XVI’, el profesor Colón y Carvajal ha señalado que “para comprender los sistemas de navegación de los siglos XVI y XVII, es necesario mirar hacia los descubrimientos realizados en la Antigüedad tanto en geografía como en astronomía”. 

Tecnología medieval
Y es que según su explicación, “los grandes descubrimientos astronómicos realizados en la Antigüedad, supusieron la base de las técnicas de navegación”. En este sentido, ha afirmado que “las cartas de navegación empleadas por los navegantes del siglo XVI, se desarrollaron a partir de las teorías clásicas sobre el tamaño y forma de la Tierra”.

Por otra parte, Cristóbal Colón y Carvajal ha detallado las aportaciones técnicas desarrolladas en el siglo XVI a partir de conocimientos procedentes de la cultura oriental y su importancia en los métodos de navegación. De entre ellos, “la aguja de marear o brújula supuso una auténtica revolución en la forma de navegar”. 

La navegación en el Mediterráneo alcanzó una gran precisión con la elaboración de los “mapas portulanos, de gran utilidad para la navegación siguiendo la costa”. Sin embargo, “al comenzar las expediciones portuguesas a lo largo de África, se hizo necesario alejarse de la costa para evitar los vientos. 

En esta situación, los mapas portulanos perdieron su utilidad, por lo que se hizo imprescindible navegar guiándose por los astros”. Para ello, se diseñaron instrumentos de observación tales como el astrolabio náutico “que unidos a los cuadrantes, las ballestillas y las agujas de marear, permitían la navegación por el Atlántico”.

Es en este contexto en el que se produjeron las expediciones de Colón. “A Cristóbal Colón le tocó vivir una etapa de transición entre la navegación costera y la navegación astronómica y es muy probable que haya tenido acceso a las nuevas técnicas de navegación astronómica”, ha indicado el profesor Colón y Carvajal, para quien “el almirante era un gran cartógrafo”. 

Próximas citas
Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo sobre Cristóbal Colón organizado por el Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala, en el que ya se trató el origen del almirante o la cartografía de la época. 

La próxima sesión del ciclo correrá a cargo del Miguel Botella López, del Laboratorio de Investigación Genética de la Universidad de Granada, quien disertará sobre el ‘Estudio de los huesos de Colón’. Tendrá lugar el miércoles 21 de marzo a las 12.30 horas en la Escuela Politécnica Superior, Campus de Montepríncipe (Carretera M-40 salida 36/38).







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad