Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Campaña ecológica: reciclaje y plantación de árboles

"Recicla y planta tu árbol". Éste es el lema bajo el que el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus ha lanzado una campaña de recogida selectiva de cartuchos de tinta, tóners y teléfonos móviles.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Campaña ecológica: reciclaje y plantación de árboles

Campaña ecológica: reciclaje y plantación de árboles

Aunque ya existía un procedimiento para la retirada de cartuchos, la actual iniciativa incorpora también los teléfonos móviles, busca sensibilizar a la comunidad universitaria y amplifica su significado ecológico al vincularse con la conservación forestal.

Para la recogida la Oficina EcoCampus va a instalar contenedores de cartón en diferentes ecopuntos de edificios del campus. "Con esta campaña y, por supuesto, gracias a la colaboración de la comunidad universitaria, por cada cartucho de tinta, tóner o teléfono móvil que se recicle, la Universidad de Alicante colabora con la Fundación Natura en proyectos de mejora de los bosques mediante la plantación de árboles", indica Victoriano Peiró, director del Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental.

La empresa gestora autorizada EBPL retirará sin coste adicional para la UA los residuos depositados. 

Contaminación
"Los cartuchos de tinta y los teléfonos móviles —indica la página web de la campaña— contienen sustancias tóxicas y peligrosas que, de no ser tratadas, contaminan gravemente el medio ambiente. Para la fabricación de la carcasa de plástico de un cartucho de tinta se necesita petróleo bruto, un recurso no renovable".

"Además, se necesitan más de 1000 años para que un cartucho usado se desintegre naturalmente, por lo que es esencial gestionar este residuo de forma adecuada y evitar su vertido incontrolado. El reciclaje de cartuchos contribuye a la reducción de emisiones directas de CO2 a la atmósfera y evita la utilización innecesaria de materias primas, así como de agua y energía".

"Respecto a los teléfonos móviles, se estima que sólo un 5% son reciclados. Sin embargo, hay que remarcar que aproximadamente el 90 % del total de las distintas fracciones que se obtienen de un terminal reciclado resultan aprovechables. Además, las baterías telefónicas contienen cadmio, una sustancia altamente contaminante".

Con el reciclaje de estos residuos la UA colaborará con la Fundación Natura en proyectos de plantación de árboles para la mejora de nuestros espacios naturales. Indica Victoriano Peiró que se está estudiando que esta plantación se realice en el campus con especies autóctonas de árboles y arbustos, así como llevar a cabo futuras campañas sobre jardinería ecológica en la ampliación del campus.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad