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"El cine desprecia a las mujeres"

      
La crítica de cine y televisión Pilar Aguilar Carrasco.
La crítica de cine y televisión Pilar Aguilar Carrasco.
 “Casi toda la ficción cinematográfica trata de manera despreciativa a las mujeres”, aseguró en Laredo la crítica de cine y televisión Pilar Aguilar Carrasco, quien destacó que “el cine está hecho por hombres y las historias de mujeres les parecen una tontería”. 

Pilar Aguilar participó en la última jornada del curso "Las Mujeres cambian la Educación" que se ha celebrado esta pasada semana en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo, donde abordó la importancia de la afición audiovisual como educadora de sentimientos y emociones.

Según la ensayista, la mayoría de las películas “ni siquiera exigen un protagonista masculino para la historia, pero siempre son hombres y eso deja huella en el inconsciente”. En cambio, el cine hecho por mujeres “describe a mujeres reales porque saben de lo que están hablando”.

El cine habla con un lenguaje emotivo y sentimental que es “ineficaz, se detecta mal y puede hacer asumir puntos de vista que contradigan los propios valores morales”
En ese aspecto, la crítica indicó que cualquier agresión puede parecer justificada e incluso el espectador puede no darse cuenta del mensaje que está recibiendo.

Durante su intervención en el seminario que dirigen las profesoras de la UC Marta Lastra y Adelina Clavo, la ponente analizó escenas de filmes actuales para demostrar cómo trata el cine a la mujer. 

El inicio de "Pretty Woman", en las escenas donde se presenta a los dos protagonistas, es “un claro ejemplo sobre el contraste a la hora de presentar a la mujer y al hombre”. Asimismo analizó secuencias de otras películas como "Barrio", de Fernando León de Aranoa, "Los Pájaros", de Hitchcock, o "El silencio de los corderos", de Jonathan Demme, “películas actuales en la que no somos del todos conscientes de lo que nos transmiten”, indicó la ensayista.

Aguilar mostró su interés por el cine como elemento educador
La crítica califica al espectador como un ser racional “que no es consciente de hasta qué punto funciona con las sensaciones y los sentimientos”, destacando que “a veces la inteligencia racional está manipulada por la emocional”. La ponente añadió que, racionalmente, “hay multitud de cuestiones que no se pueden justificar y que estamos viviendo como, por ejemplo, que las mujeres carguen con las tareas domésticas o que haya casos de xenofobia y racismo”.

La ensayista quiso destacar que hoy en día hay discursos inaceptables como que las mujeres vivan supeditadas a un hombre, pero “en la práctica sigue ocurriendo, al igual que en el cine cuyo discurso es que el hombre es el protagonista en el 90 por ciento de las películas, son los protagonistas de las historias y las mujeres aparecen cuando él va a vivir la historia de amor, pero él vive muchas otras historias al margen”. 

Estos son unos mensajes “muy contundentes, que crean unos mapas sentimentales y que pueden influir más que la propia realidad”, aseguró Pilar Aguilar, quien sentenció que “la realidad y la verdad son cosas distintas. Algo que no sea verdad puede ser fuente de realidad”.
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