• ¿Quién eres?

Noticias

"A través del patio del colegio se aprende mucho"

      
"A través del patio del colegio se aprende mucho"
Tras una original puesta en escena disfrazado de payaso, provocando la risa de los asistentes y haciendo que se sintieran más cómodos, ha señalado la importancia de producción creativa. Ha hecho que los asistentes se olieran, tocaran y saludaran entre sí como método de acercamiento entre la personas. Mantovani ha afirmado que “hay mucho miedo al ridículo” y ha tratado de que éste se perdiera con numerosos juegos a lo largo de toda su charla.

En la primera época de la infancia se hace uso del juego simbólico
Dentro de éste destaca el juego de roles en el que “los niños transforman los roles y les dan un significado diferente” Se imitan roles como el de vendedor- comprador, madre- padre o médico- paciente. 

El argentino ha remarcado que “el juego simbólico se convierte en una estructura social determinada donde el niño expresa todo lo que siente, se libera de sus conflictos” Ha apuntado que este tipo de juego es especialmente recomendable para aquellos niños que viven en situaciones de conflicto como en familias desintegradas o inmigrantes con problemas. También ha descrito como niños con problemas a aquéllos que ven mucho la televisión, la cual “va en contra del juego simbólico” 

Ha comentado que la falta de este tipo de ejercicios una vez que somos adultos hace que sintamos la necesidad de acudir al psicoanalista “para liberar cargas”

A partir de los cinco años, los niños ya desarrollan un juego dramático
Éste les ayuda a la socialización ya que juegan entre varios niños y para entenderse deben hacer uso de unas reglas, aunque mínimas. El juego dramático incluye a su vez el juego espontáneo, en el que son dirigidos por un adulto. Los niños “se transmiten contenidos a través del juego”

De los nueve a los doce años la situación en cuanto al juego se complica porque ya aparece el espectador
Los niños ya buscan el escenario porque tienen un dominio personal y dominan su propia voz. Deben hacer que el espectador entienda lo que están representando. Como ejemplo, el psicólogo ha hecho que tres de los asistentes se disfrazaran e interpretaran diferentes papeles interrelacionados entre sí, tras lo que ha afirmado que “es imposible no sacar la espontaneidad”

Al final se ha abierto un debate sobre el papel de la escuela hoy día en cuanto al desarrollo de la educación artística de los niños. Mantovani ha afirmado que los profesores no se centran en ello, en parte porque no están preparados para ello, pero que deberían hacerlo porque “a través del patio del colegio se aprende mucho” 

Ha remarcado la importancia del desarrollo personal de cada individuo, que se puede empezar a trabajar desde edades muy tempranas. En este desarrollo tienen un papel fundamental la espontaneidad y la creatividad.
  • Fuente:


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.