Friday :: 22 / 08 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Ana María Matute en el I Congreso Internacional de Mujeres Escritoras

La literatura tiene que ser la voz contra la situación actual de la mujer

La escritora ha alabado el "salto tremendo" que la situación de la mujer ha dado en España, sin embargo, "todavía quedan muchas cosas por mejorar", circunstancias que debe denunciar la literatura como "reflejo de la vida".


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

La literatura tiene que ser la voz contra la situación actual de la mujer

La literatura tiene que ser la voz contra la situación actual de la mujer

"La literatura siempre ha sido un importante reflejo de la vida", si bien "no hay que confundir la literatura con la ciencia política, ya que son cosas distintas", Ana María Matute.

 "La literatura siempre ha sido un importante reflejo de la vida", si bien "no hay que confundir la literatura con la ciencia política, ya que son cosas distintas", dijo Ana María Matute en la jornada inicial del I Congreso Internacional de Mujeres Escritoras organizado por el Club PEN de España.

Una reunión que, bajo el lema genérico La mujer: artífice y tema literario, se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, con la popular Ana María Matute como primera ponente para hablar de La mujer y la escritura.

Relación que, al igual que otras facetas de la proyección social de la mujer, ha sido facilitada por el avance de la democracia, que ha posibilitado según la autora que, "también desde el punto de vista profesional, la mujer tenga muchas más posibilidades ahora".

"Hemos mejorado no mucho, muchísimo en este aspecto", insistió la escritora que añadió, en cualquier caso: "aunque todavía quedan muchas cosas por hacer".

Algo que sucede, en general, con la situación de la mujer en España, en cuya equiparación a los hombres "hay muchas cosas pendientes todavía pero, de todas formas, hemos dado un salto tremendo desde la época en que yo viví casi toda mi juventud, que era la época franquista, hasta ahora", sentenció.

"A partir del final del franquismo, o sea, a partir de la democracia, España ha reconocido a la mujer muchísimo más, la mujer ha tenido más oportunidades, la mujer se ha desenvuelto mejor y no ha sido tachada, por ejemplo, por el hecho de separarse, que era algo horroroso y ahora es una cosa normal, porque hoy tiene tanto derecho a separarse como un hombre", insistió.

Cuatro continentes reunidos
Ana María Matute es sólo unas de las casi cuarenta personas que, entre escritoras y escritores provenientes de cuatro continentes, África, América, Asia y Europa, han sido convocadas como ponentes en esta reunión internacional de escritoras.

Reunión que, por ser el primer acto de proyección internacional del refundado PEN Club de España, constituido por primera vez en 1923 siguiendo la estela del PEN Club Internacional, creado en Londres en 1921, pero desaparecido luego desde el inicio de la Guerra Civil hasta 2003, cuando volvió a la actividad, sólo podía dedicarse, según sus directivos, a la relación mujer-literatura.

Así lo declaró el presidente de la entidad, Basilio Rodríguez, que justificó ese "homenaje a la mujer" tanto por la conveniencia de reconocer la figura de la artífice del originario PEN Club Internacional, la escritora británica Catharine Amy Dawson, como por la necesidad de denunciar la situación de discriminación que por razón de sexo sufren aún muchas autoras en el mundo.

Denuncia que se enmarca entre los fines fundamentales del club, que "ha estado presente siempre cuando los escritores han sido fustigados por las dictaduras o acallados por cualquier otro motivo", destacó.

Añadió que el tema de debate escogido para esta primera reunión ha sido además acertado, en su opinión, porque ha dado la oportunidad de congregar en ella a "mujeres que, como Ana María Matute, son puntales, referentes inexcusables, no sólo de la literatura española sino de la literatura internacional".

El director general del Libro del Gobierno de Canarias, José María Hernández, cuyo departamento patrocina junto al Ministerio de Cultura la convocatoria, destacó también su oportunidad en la actual coyuntura social porque -argumentó- "este tipo de congresos allanan el camino de la igualdad".

Tras la conferencia de Ana María Matute, el I Congreso Internacional de Mujeres Escritoras del Club PEN de España ofrecerá en sus siguientes jornadas análisis sobre la literatura femenina en ámbitos geográficos y sociopolíticos diversos, desde la República Checa o Suiza hasta Marruecos o Puerto Rico.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad