Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

La importancia de la arqueología

Importantes resultados en el I Seminario Hispano-Marroquí de Especialización en Arqueología.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

La importancia de la arqueología

La importancia de la arqueología

Se ha desarrollado durante el mes de diciembre esta iniciativa paritaria de colaboración y desarrollo entre los dos países.

La convocatoria ha tenido lugar en el marco de la colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi (de Tánger y Tetuán), con la colaboración del Institut National des Sciences de l?Archéologie et du Patrimoine (INSAP). Ha sido puesto en marcha a través del Aula del Estrecho.

La coordinación científica correspondió a los profesores Darío Bernal (Profesor Titular de Arqueología de la UCA) y José Ramos (Profesor Titular de Prehistoria de la UCA), por parte española; y Baraka Raissouni (Profesor de Arqueología) junto a Abdeljalil Bouzougar (Investigador del INSAP-Rabat), por parte de Marruecos.

La actividad ha sido financiada con fondos FEDER de la Unión europea a través del proyecto Maarifa de la iniciativa comunitaria Interreg III España-Marruecos.

El Seminario ha constituido un verdadero foro de convivencia y mutuo conocimiento de las realidades arqueológicas en las diversas etapas históricas (Del Paleolítico a la Edad Media). Las regiones situadas a ambas orillas del Estrecho evidencian unos desarrollos históricos parecidos en la ocupación de los territorios por parte de diversas sociedades prehistóricas, estando enmarcadas en procesos históricos, económicos y sociales semejantes en la Antigüedad (mundo púnico, fenicio y romano).



El Seminario ha permitido conocer de primera mano el estado actual de la investigación en los dos países en las regiones de Andalucía y Norte de Marruecos (Tánger-Tetuán). Ha ido dirigida a estudiantes y profesionales de Prehistoria y Arqueología.



De igual forma, se han creado lazos de vinculación científica ante futuras colaboraciones. Y se ha conocido la realidad de la investigación, de la legislación, de las instituciones de ambos países y las perspectivas de futuras colaboraciones y proyectos científicos.

Asistieron 67 personas, de los cuales 25 eran estudiantes españoles y marroquíes. Registrándose también la participación en las sesiones científicas-académicas en Cádiz y en Tetuán de numerosos estudiantes e investigadores.

El formato del seminario conllevaba sesiones teóricas en Cádiz y Tetuán, donde se ha expuesto la situación actual de la investigación en Prehistoria, Arqueología, Geoarqueología. Se han visitado yacimientos de todas las etapas históricas: El Estanquillo, Cerro de los Mártires-Geoarqueología, Hornos de Torre Alta (San Fernando), Torre de Doña Blanca (El Puerto de Santa María), Arqueología urbana de Algeciras. Ciudad romana de Carteia (San Roque), Ciudad romana de Baelo Claudia (Tarifa); Tamuda (Teután), Cuevas de Hércules (Tánger), Cromlech de Mzoura, Zilil, Kouass, Lixus (Larache) que han sido expuestos por los investigadores responsables de su estudio e investigación. Igualmente los participantes visitaron los Museos de Cádiz, de San Fernando, de Algeciras, el Arqueológico de Tetuán, y el Etnográfico de Tetuán además y centros de investigación en ambos países.

15 profesores e investigadores españoles, pertenecientes a diversas instituciones (Universidades de Cádiz, Complutense de Madrid, Sevilla, Museos de Cádiz, de San Fernando; Junta de Andalucía; Ciudad Autónoma de Ceuta) y 14 marroquíes (INSAP, Museo de Tetuán, Universidad Abdelmalek Esaadi) han impartido la docencia.



Las visitas a los yacimientos seleccionados han sido muy completas con valoración de las relaciones históricas de ambas orillas del Estrecho por las diferentes comunidades históricas. Comprobándose en las mismas la sintonía en el orden de los patrones de asentamientos, modelos de ocupación, arquitectura, tecnología, modos de vida y de trabajo de las diferentes comunidades y sociedades históricas.



La publicación de las Actas constituirá un verdadero hito historiográfico pues van a permitir tener un estado de la cuestión general de la investigación en ambas orillas del Estrecho de todo el proceso histórico desde el Paleolítico a época Tardorromana. Y su edición se realizará en formato bilingüe (español y en árabe).

Gracias al éxito del Seminario, institucionalmente se va a trabajar para su continuidad.

El desarrollo de esta iniciativa ha permitido vivir unos días de magnífica convivencia, integración, relaciones académicas profesionales y personales. Los resultados han permitido la gestación de ideas y de iniciativas sobre las que se va a trabajar en el marco de futuras colaboraciones de investigación real por parte de equipos hispano-marroquíes.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad