Sunday :: 23 / 11 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Medidas contra el tabaco

La subdirectora general de salud pública del Ministerio General de Sanidad y Consumo, Julia González, abrió la campaña antitabaco que se inició hoy en la Universidad Francisco de Vitoria.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Medidas contra el tabaco

Medidas contra el tabaco

Julia González comenzó el coloquio con la muestra de una imagen en la que se ve a un niño de apenas un par de años con un cigarro en la boca sentado junto a sus familiares en una mesa.

Ante lo sorpresivo de esta situación, dijo que la presencia de un fumador ante un niño hace el mismo efecto que si el propio niño estuviera consumiendo el cigarro. Entre los principales apuntes de la subdirectora cabe destacar la íntima relación entre las enfermedades respiratorias infantiles y la muerte súbita del lactante con el hecho de que uno o ambos padres del niño sea fumador.

En una charla-coloquio, Julia González acercó a la comunidad universitaria la ley anti-tabaco que comienza su vida el día 1 de enero de 2006. Una ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. La Ley está compuesta por cinco capítulos que recogen las limitaciones ante las que las tabacaleras y los fumadores se exponen.

En lo referente a la regulación de venta y suministro, se limitan a la venta directa y personal en la red de expendedurías ó a través de máquinas expendedoras o la subida de la edad mínima de venta a los 18 años, entre otros.

Los únicos lugares donde se permitiría habilitar zonas para fumar son centros de atención social, centros psiquiátricos, establecimientos de hospedaje, establecimientos de restauración mayores de 100 m2 , salas de fiesta, de espectáculos públicos (fuera de las salas de
representación) y estaciones de transporte de larga espera.
Julia González hizo hincapié en la gran responsabilidad de la publicidad y la promoción de las tabacaleras, principalmente dirigida a jóvenes. Tras un estudio de la American Medical Association, con niños menores de 6 años obtuvieron como resultado que reconocían en un 90% a Mickey Mouse y a Joe Chamel, logotipo de una marca de tabaco. Ante este hecho, la AMA diseño a Joe Chemol, camello que sufre las consecuencias del tabaco y debe pasar por sesiones de quimioterapia.

En lo referente a las infracciones y las multas, éstas últimas se graduarán atendiendo a los siguientes factores: según riesgo para salud, capacidad económica, repercusión social, beneficio del infractor, reincidencia; dentro de cada categoría según afectación de menores y por último, la cuantía nunca será inferior al beneficio de las tabacaleras o infrantores. Se baraja la opción que la recaudación de las infracciones sea destinado a programas de ayuda a los fumadores.

Para terminar el coloquio, Julia González apuntó la normalidad con la que la gente acepta no fumar en cines, teatros y aviones; tarde o temprano, estas nuevas medidas serán tan usuales como estos hechos. Una ley que no persigue castigar al fumador, si no que busca su beneficio y el de todos.

Julia González,Subdirectora General de Salud Püblica del Ministerio General de Sanidad y Consumo, junto a Jose Luís Verderjo, Secretario General de la UFV







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad