Sunday :: 23 / 11 / 2014

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Noticia : Informes y Estudios

La TV influye en el rendimiento escolar

Tres estudios publicados por la prestigiosa revista estadounidense Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine aseguran que la manera de ver la televisión influye en los resultados académicos de los estudiantes.


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niño viendo television

niño viendo television

Ver la televisión antes de los tres años puede producir importantes problemas en el desarrollo intelectual de los niños.
Los jóvenes que tienen televisor en su habitación rinden menos y ven programas no adecuados para su edad, son más propensos a sufrir fracaso escolar.

Después de analizar el número de horas que los escolares pasan frente al televisor, y de estudiar el cómo y el cuándo, se ha concluido que el rendimiento académico está condicionado por la programación televisiva.

Según estos investigadores, si antes de los 3 años se ve la televisión o los progenitores tienen un receptor de televisión en su dormitorio, el fracaso escolar en la etapa infantil y en la edad adulta son mucho más probables. Pero si los programas son adecuados para la edad del niño el efecto que se produce es justo el contrario: un impresionante desarrollo cognitivo.

¿Es la tecnología perjudicial para el desarrollo intelectual?

El estudio afirma que no todos los medios tecnológicos perjudican. Mientras que los alumnos que tenían un televisor en su habitación registraron ocho puntos por debajo en Matemáticas y lenguaje artístico, y siete en lectura, los que usaban el ordenador de casa presentaron mejores notas en estas asignaturas.

La causa es que los escolares con televisores en su cuarto duermen menos. ¿Y por qué los alumnos que tienen un ordenador presentan mejores calificaciones? El estudio manifiesta que Internet favorece la comunicación con la familia y los amigos, además de permitir el acceso a valiosa información académica.

Otro estudio de la Universidad neozelandesa de Otago llegó a conclusiones similares. Tras analizar a más de mil sujetos de entre 3 y 26 años, descubrieron que aquellos que prestaron más tiempo a la caja tonta en la infancia y adolescencia, obtuvieron peores logros académicos en la edad adulta.

La Universidad de Washington, por su parte, es la autora de la tercera tesis, que sostiene que ver la televisión sin haber cumplido los 3 años acarrea déficits cognitivos en la primera infancia. Este equipo de investigadores lo achacan a que las horas frente al televisor actúan en detrimento de juegos más imaginativos. Además, en la mayoría de las ocasiones los contenidos no son adecuados para su edad.

Fuente: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine






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