Friday :: 24 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Fernando Villapol en la USEK

La Universidad SEK acoge una exposición del escultor lucense Fernando Villapol.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Fernando Villapol en la USEK

Fernando Villapol en la USEK

El acto de apertura de esta exposición tiene lugar el próximo viernes 7 de octubre, a las 19,30 horas.

Del 7 al 31 de octubre, el escultor y crítico de arte, Fernando Villapol, muestra su obra más reciente en el claustro de la Universidad SEK, dentro del ciclo de exposiciones que organiza el campus segoviano. Villapol, nacido en San Tirso de Abres (Asturias) en 1953 y residente en Bretoña (A Pastoriza, Lugo) desde 1975 es un creador de larga y fecunda trayectoria labrada en sus múltiples experiencias e investigaciones en diferentes campos de la cultura y del arte. El acto de apertura tiene lugar el próximo viernes 7 de octubre, a las 19,30 horas.

?La obra escultórica de Fernando Villapol muestra la autenticidad y la fidelidad del artista lucense a su mundo personal, enraizado en la tradición, la mitología, la magia y el folclore gallegos, en el arte popular y la asimilación de técnicas simbolistas, expresionistas y surrealistas?. Así lo ha afirmado el Catedrático de Literatura y crítico literiario de ABC Cultural, Ángel Basanta, cuando define la obra de este escultor autodidacta, afincado en Galicia, que por primera vez expone en Segovia, en concreto, en la Universidad SEK.

Formado en la Escuela de Artes Aplicadas de Lugo, la obra de Fernando Villapol está inspirada en sus múltiples viajes a Cuba, Canadá, Italia, Grecia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Mónaco, Francia o Portugal y, por su puesto, también en su entorno gallego. Precisamente, el mejor exponente de su preocupación por la tierra que le acoge lo encontramos en el Museo Villapol, en Bretoña, donde el artista lucense ha recogido con mimo y dedicación profesional la riqueza etnográfica gallega.

Las esculturas de Fernando Villapol están trabajadas en maderas autóctonas policromadas (castaño, roble o tejo), piedra, mármol y granito, con experimentaciones en hierro y bronce. Todas ellas expresan inquietudes, ansias y dudas de signo individual y de alcance colectivo, porque Villapol entiende la escultura como ?medio de conocimiento y búsqueda de identidad?. Hablan de nuestra historia y del tiempo en que vivimos a través de los iconos más populares, son solidaridarias con los oprimidos por la injusticia o el dolor, muestran el desamparo del ser humano, indagan en su sueños, emociones y sentimientos con amor, humor e ironía.

La obra de Fernando Villapol ha sido contemplada, entre otros lugares, en Grisolart Galleries (Barcelona), Casa de la Cultura de Taramundi (Asturias), Museo Fonsagrada (Lugo), Pazo Megaco (Portugal), Museo de los Anticuarios (París), la Biblioteca Nacional de Houston y en Texas (EEUU).







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad