Sunday :: 23 / 11 / 2014

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Noticia : Cursos de Verano

La importancia del color

"El color es pieza clave para la comunicación audiovisual ya que posee la virtud de designar y dotar significado a las cosas" según Eduardo Herrera.


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La importancia del color

La importancia del color

"El color en los diseños, logotipos... obedece a una serie de intenciones predeterminadas, no son una casualidad", ha explicado Eduardo Herrera en su ponencia El discurso visual en el diseño gráfico, dentro del curso Taller de diseño gráfico: lenguaje gráfico para la comunicación visual, que organizan los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Eduardo Herrera ha querido resaltar el hecho de que "en muchas facultades de Bellas Artes, el color se estudia y se aprende mal, se usa como complemento al lienzo y al cuadro de manera anecdótica, cuando su importancia es mucho mayor. El color es pieza clave para la comunicación audiovisual, ya que posee la virtud de designar y dotar significado a las cosas?.

Categorías del color
El profesor ha precisado las categorías del color en el diseño gráfico. "El color denotativo se refiere al mundo de la representación, el connotativo a los valores psicológicos y el esquemático hace mención a la codificación y a lo arbitrario".

"El color denotativo tiene capacidad de representación figurativa, se aplica y se percibe como una propiedad natural de los objetos: la forma realista para la identificación de los objetos".

Dentro del denotativo existen tres categorías: icónico, saturado y fantasioso. "El icónico es el color que es -o quiere ser- real. Ejerce una función de aceleración identificadora de aquello que se representa en la imagen. El saturado es más sólido, luminoso, exaltado y contrastado en el signo iconográfico que en lo que llamamos realidad. Es artificializado y provoca efectos. En el caso fantasioso ya no hay fidelidad ni exageración, existe una modificación en la que la fantasía es considerada como forma nueva de expresividad. El fantasioso viene de la cultura hippy y actualmente sigue muy de moda, gracias a nuevas técnicas informáticas como el Photoshop. Personalmente me preocupa que el primer mensaje de un cartel sea que está hecho por ordenador".

Eduardo Herrera ha definido el color connotativo como "el que hace mención a los valores que no contiene el objeto, incorpora valores que van más allá del propio objeto representado que corresponden a una subjetividad universal. El color azul connota limpieza, frío o seguridad; el rojo, a su vez, calor alimentación...".

Dentro del connotativo existen dos variantes: psicológico y simbólico. "El psicológico se percibe como una acción sobre la psique que provoca sensaciones internas en el ser humano. Afecta a la percepción sensitiva creando asociaciones tanto afectivas, como subjetivas u objetivas. El simbólico constituye una codificación, ha pasado a ser un fenómeno cultural, un signo".

La tercera categoría de color corresponde al esquemático y a sus tres variables: emblemático, señalético y convencional. "Esquemático es un tipo de color codificado, simplificado hasta que se consigue su síntesis, puede hacerse una abstracción de color y llevarlo al estado puro. En el esquemático entran todo tipo de señales: de tráfico, indicaciones...".

Los colores emblemáticos
"Un emblema es una figura con un color que ha sido codificada por el uso social. Los colores emblemáticos conservan su significado a través de la tradición y ayudan a reconocer un simbolismo práctico, utilitario, creado bajo un espíritu corporativista a fin de ayudar a identificar y memorizar las organizaciones, los servicios públicos y las instituciones del entorno social".

El color señalético se aplica para "señalizar no sólo el entorno o los espacios de acción de los individuos, sino también el espacio gráfico, con el objeto de llevar la atención visual a determinados puntos clave que obedecen a una estrategia precisa del diseñador.

El convencional se aplica con la finalidad de dar color a diferentes superficies o grafismos del mensaje visual, busca un efecto de choque o un valor decorativo, su eficacia comunicativa dependen siempre de la intención expresiva del diseñador, del público al que va dirigido, del contenido y del estilo del mensaje".







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