Friday :: 19 / 09 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Disertación oral en selectividad

La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles propone la inclusión en selectividad una prueba que juzgue la capacidad de expresión y razonamiento, y la habilidad discursiva.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Disertación oral en selectividad

Disertación oral en selectividad

En un documento de reflexiones aprobado por el plenario, la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) cree que la prueba "debería ser obligatoria para todos los estudiantes que desearan acceder a los estudios universitarios de cualquier Universidad del Estado español y tener la misma estructura y organización".

La RUNAE recomienda también que se evalúe en ella la "destreza de comprensión oral" en lengua extranjera.
"Este aspecto, como otros, debería estar sujeto -precisa el informe- a lo que cada comunidad autónoma estableciera, incluyendo la realización de pruebas de idioma moderno que llegasen a medir la expresión oral".

Son opciones que habrá que considerar en cada caso y, quizás, tendría sentido inclinarse por respuestas escritas efectuadas en el idioma seleccionado para valorar también la habilidad de expresión escrita, añade.

Posibles novedades de la prueba
El examen de madurez tendría una primera prueba de conocimientos relacionados con la vía de modalidad de acceso por ramas de enseñanzas. En esta parte deberían estar presentes cuestiones relativas a todas las asignaturas obligatorias de cada modalidad.

La RUNAE considera de "extrema importancia" que los cuestionarios incorporen, junto a las evaluaciones de contenidos, aquellas habilidades, aptitudes y destrezas ligadas a la futura formación universitaria.

Tras el ejercicio de idioma, el último consistiría en un comentario de un texto escrito sobre un tema de actualidad (síntesis, estructura y comentario personal).

"Podría pensarse, si se cree oportuno, complementar ese ejercicio escrito con una disertación oral por parte de cada estudiante", sugiere la RUNAE. La nota final sería el resultado de ponderar todas las fases descritas.

Ingreso único
La RUNAE opina que el procedimiento de ingreso deber ser único para todo el Estado mediante la valoración de la trayectoria en "los dos cursos" de Bachillerato (valor promedio del expediente) junto a un examen que evalúe la madurez del aspirante después de obtener ese título.

El documento considera "sensato" un valor del 60 por ciento para la nota del Bachillerato y del 40 por ciento para la prueba de madurez. Esta última se consideraría superada con una puntuación mínima de cuatro, en tanto que la media de acceso debería ser igual o mayor de cinco, como la selectividad actual.

"Puede estudiarse la posibilidad de utilizar las calificaciones de determinadas asignaturas del Bachillerato para generar diversos polinomios ponderados para el acceso a las grandes áreas de titulaciones", concluye.

La RUNAE es una de las comisiones sectoriales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y está presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz Calvo.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad