Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Uno de los más insignes hispanistas

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston

Universia ha entrevistado al hispanista Paul Preston, quien estos días se encuentra en España con motivo de la inauguración de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación resumimos los mejores momentos del encuentro.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston

Paul Preston es uno de los más insignes hispanistas procedentes de Inglaterra, una saga que incluye nombres tan ilustres como Gerald Brenan o Hugh Thomas, su profesor, con quien colaboró durante un tiempo. Preston aprendió español, según los lingüistas de la peor manera que se puede hacer: "Agoté la bibliografía en inglés, - aseguró -, y decidí que tenía que aprender español. Abrí un libro de Historia y con la ayuda de un diccionario fui leyendo. Me costó tres semanas terminarlo, pero adquirí bastante vocabulario como para defenderme. Entre esto, y las conversaciones con una pareja de amigos colombianos aprendí español".

Situación actual de las carreras de Humanidades

UNIVERSIA: Las cifras de matrículas en las carreras de humanidades disminuyen progresivamente. ¿Cómo motivaría a un joven para que estudiara una disciplina como Historia?

PAUL PRESTON: Existen varias razones por las que estudiar Historia es muy enriquecedor. En primer lugar como dice el refrán "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores" . Para entender la sociedad actual, es necesario conocer la historia de tu propio país, España, y la de tu continente, Europa. Además, el estudio de esta disciplina aporta al historiador, un método de análisis fundamental.

Preston mezcla rigor y amenidad en sus respuestas, y de este modo comenta la influencia de los sistemas de educación a la hora de elegir una carrera. "Frente a los métodos que fomentan la memorización" comenta - existen otros sistemas como el anglosajón en el que la Historia no es tanto asimilar una línea de pensamiento establecida y digerida, sino que consiste en aprender a pensar y a analizar. Desde pequeños en la escuelas enseñamos a los chicos a que construyan su propia lectura de los hechos".

"Una historia bien narrada es una delicia"

Preston posee un don especial: el arte de acercar sus investigaciones a las personas, de saber interesarlas por su propia historia, de conciliar amenidad y rigor ."Los estudiantes tienen que descubrir el placer de contar historias. A todos nos gustan los cuentos". "Una historia bien narrada es una delicia." Con el paso del tiempo - asegura Preston - he aprendido que el rigor y la disciplina de la Historia no tienen por qué reflejarse en monólogos aburridos".

Pasión por España

UNIVERSIA: ¿Dónde reside su pasión por la historia de España?
PAUL PRESTON: Durante mi infancia viví rodeado de referencias a la II Guerra Mundial (comics, películas, música...). Por la Guerra se perdieron muchas vidas, conocí a personas que lucharon en el frente de batalla, mi familia estaba obsesionada con el tema y por eso cuando llegué a la Universidad de Oxford, el aspecto que más me interesó investigar fue el orígenen de la II Guerra Mundial.

Al empezar mis estudios me percaté la Historia Contemporánea estaba considerada como algo peligroso. Pero, al terminar la carrera realicé un master en la Universidad de Reading sobre la Historia de Europa de los años 30, que me llevó a acercarme en profundidad a la Guerra Civil Española.
Mis dudas sobre hacia dónde orientar mis investigaciones se vieron resueltas porque la Guerra Civil me apasionó. Resultó ser un compendio de temas: Stanlin, Hitler, Troski, el liberalismo, el comunismo, armamentos, atrocidades...


El Siglo XX Español: constantes desafíos al sistema

UNIVERSIA: ¿Cómo resumiría el siglo XX España?
PAUL PRESTON: La Historia de España desde principios del siglo XIX hasta ahora ha sido una serie de intentos de modernizar el país que han supuesto desafíos al sistema de poder dominante en cada momento, del poder social, económico, político. A estos desafíos les siguieron periodos de reacción para sofocarlos e intentar retrasar el reloj de la Historia.
Del año 1917 al 23 hay movimientos progresistas y revolucionarios aplastados por la Dictadura de Primo de Rivera, luego a finales de los 20 y principios de los 30 otro impulso de modernización fue la II República. Durante el último periodo de reacción, la Dictadura de Franco, hay unos cambios sociológicos y económicos que propician un gran movimiento popular que desemboca en la liberalización y democratización propiciado por el contexto europeo de prosperidad y avance económico.

UNIVERSIA: ¿Cómo hubiera sido España sin Franco?

PAUL PRESTON:Aunque soy alérgico a las contrafactuales y a los futuribles, voy a intentar responder ajustándome a dos posibles escenarios. Por ejemplo, supongamos Franco muere en lugar del General Sanjurjo en el accidente de avión, pues, es muy posible que los Nacionales no hubieran ganado la guerra.
Pero Franco sólo hubiera perdido esta contienda si la política exterior británica hubiera dado un giro en su orientación.
Aunque hay muchos factores, como la ayuda de Hitler y Mussolinni, los británicos fueron la clave que propició la victoria de Franco. En esos momentos los ingleses gozaban de la hegemonía de las relaciones internacionales, y por su simpatía ideológica apoyaron a Franco frente a los movimientos de la izquierda española. Gran Bretaña deja primar su simpatía ideológica sobre sus intereses estratégicos puesto que desde un punto de vista lógico y racional, los ingleses habrían evitado la existencia de tres estados fascistas en las fronteras de Francia.

Un cambio en la actitud británica hubiera evitado la II Guerra Mundial. El mundo hubiera sido muy diferente.

Archivo sobre la Guerra Civil

UNIVERSIA: Se está volviendo a insistir mucho en el tema de los documentos del Archivo de Salamanca, para devolverlos a Cataluña ¿Qué opina usted del tema, lo ve justo, sería bueno para los historiadores?
PAUL PRESTON:Mi posición es conforme con el dictamen que emitió la comisión que nombró el Gobierno argumentando la devolución de la documentación a Cataluña pero, hay que hacerlo dejando copia en Salamanca para no afectar la unidad ni la integridad del archivo salmantino.

Estoy a favor de canalizar las materias históricas que surjan hacia Salamanca para que se constituya un archivo completo sobre la Guerra Civil Española.

Un rey para todos los españoles
UNIVERSIA: Usted ha comentado que el rey Juan Carlos ha aglutinado en torno a su persona la voluntad y simpatías de los españoles. ¿Cómo valora la situación de la Monarquía en España?
PAUL PRESTON:Se trata de una institución medieval que, con la presencia del rey Juan Carlos, se ha convertido en una monarquía constitucional. Don Juan Carlos ha ejercido muy bien su función y creando una Jefatura de Estado neutral. Con la presencia un Príncipe Felipe, inteligente, competente, sensato y bien preparado, la continuidad de la monarquía española está garantizada.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad