Sunday :: 26 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Importancia de la Constitución

Expertos destacan en la USEK el avance político que supone la constitución europea.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Importancia de la Constitución

Importancia de la Constitución

El tratado de Constitución Europea, cuya ratificación deberán pronunciarse los españoles el próximo 20 de febrero, supone un avance político muy importante en el proceso de construcción europea.

Opiniones sobre el texto
Así han coincidido los ponentes que han participado en una mesa redonda sobre el texto constitucional organizada por la Universidad SEK, una actividad promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas(CRUE) y la Administración General del Estado.

El encuentro
Bajo la presidencia del Rector, Dr. Arturo Colorado Castellary, han participado en este encuentro el Presidente de la Fundación General de la Universidad SEK y uno de los firmantes de la Constitución Española de 1978, Dr. Fernando Álvarez de Miranda, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Juan Carlos Pereira Castañares, el profesor de la UCM, Dr. Antonio Moreno Juste, y los representantes de la Subdelegación del Gobierno, María Reparaz, y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José María Sanz.

La importancia de votar
El Rector de la USEK, quien apeló a una participación masiva en el referéndum del domingo, quiso poner el acento en el reto que supone la construcción europea en el ámbito de la educación universitaria. En este sentido, recordó la creación del espacio europeo de educación superior que supone, a su juicio, ?un nuevo concepto de la enseñanza donde el alumno es el verdadero protagonista del sistema educativo a través de las prácticas y la atención personalizada?.

Por su parte, Pereira Castañares insistió en que la Constitución Europea es ?un paso de gigante? en la construcción de la Unión y destacó de ella que ?por primera vez los factores políticos están por encima de los económicos?.

De acuerdo con este catedrático, lo más importante de la Constitución es la primera de las cuatro partes en las que se divide el texto, donde se definen los objetivos, valores y principios que son consustanciales a todos los países de la Unión.

También calificó de ?avance importantísimo? la Declaración de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ?porque hasta ahora la construcción de Europa había sido más economicista que política?.

Pereira Castañares remarcó los aspectos de política exterior que toca la nueva constitución que ?ponen de manifiesto que se puede tener una alternativa al modelo que preconiza Estados Unidos y que, además, pueden servir de modelo a otros países o áreas para solucionar los conflictos de la sociedad internacional?.

Sobre el resultado del referéndum, Pereira Castañares confíó en que la respuesta de los españoles ?pueda ser un ejemplo para el resto de países de la Unión?.

Por otra parte, el profesor de la UCM, Dr. Antonio Moreno Juste, recordó los pasos dados anteriormente por los países de la Unión para llegar el texto constitucional, haciendo referencia a los tratados de Maastricht y de Niza que, a su juicio, supusieron reconocer que las reformas hasta entonces habían sido insuficientes y que había que establecer un marco más claro.

D. Fernando Álvarez de Miranda, ex Defensor del Pueblo y uno de los firmantes de la constitución española como presidente del congreso de los diputados, recordó los esfuerzos de los demócratas españoles para la integración plena de nuestro país en el concierto europeo.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad