Friday :: 19 / 12 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Niñas con lazos y vestidos de lunares

Un estudio revela que las ilustraciones de los cuentos dirigidos a los más pequeños reproducen los estereotipos sexistas.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Niñas con lazos y vestidos de lunares

Niñas con lazos y vestidos de lunares

Las niñas visten con vestidos de lunares y con grandes lazos en el pelo generalmente rojos. Los niños con pantalones y camisetas lisas o a rayas. El padre siempre lee el periódico sentado en el sofá mientras que la madre, con el delantal puesto, se afana en las tareas de casa. De esta manera se ilustran en la actualidad los cuentos dirigidos a niños de hasta ocho años. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada que han dedicado tres años a analizar este tipo de ilustraciones.

Las conclusiones
En el estudio se han analizado más de 300 libros de reciente publicación seleccionados entre los más vendidos e ilustrados por españoles. Tras el análisis técnico de las ilustraciones, se procesaron los rasgos de los personajes, sus características y su comportamiento. De esta manera se llegó a la conclusión que la realidad planteada por estos cuentos dista mucho de la que l@s niñ@s ven a su alrededor. "En el colegio no hay niñas con falditas y lacitos, ni l@s profesor@s parecen institutrices" dicen los profesores.

El problema de estas imágenes está en que estos cuentos tienen como principal público consumidor a niñ@s cuya capacidad de comprensión resulta aun insuficiente. Son cuentos que no pueden entender sin la ayuda de un mayor y que interpretan a través de las ilustraciones. Es por ello que l@s niñ@s consumen una imágenes que reproducen estereotipos sexistas muy alejados de su realidad cotidiana.

Además, se plantea también en el estudio, que este tipo de imágenes dista mucho de las líneas pedagógicas que, en los últimos tiempos, están siguiendo las editoriales. La mayoría de casas editoras cuentan con un gabinete pedagógico que supervisa los contenidos y los valores que transmite cada cuento. Sin embargo olvidan la importancia de los valores que pueden llegar transmitir las imágenes. Un hecho que, sin duda, cabe superar.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad