Thursday :: 02 / 10 / 2014

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La imagenes visuales

El objetivo de Eduardo Herrera y Leire Fernández es educar en la comprensión de las imágenes. Para eso, dirigen el taller de Diseño: Pedagogía y Significado del Mensaje Gráfico que vuelven a impartir en "Los Cursos de Verano" de la UPV-EHU.


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"Un Signo es tanto un logotipo, un cartel o un libro. Somos muy conscientes de que hoy por hoy en todos estos ámbitos se pueden dar casos de Insignificancia porque en realidad estamos rodeados de imágenes que no dicen nada". Somos responsables de una disciplina que tiene que ayudar a generar imágenes que ayuden a pensar, orientarnos o incluso informarnos.

Analfabetismo galopante
"En lo visual existe un analfabetismo galopante en el que todo se restringe a un griterío de forma que no dicen nada. Casi procuran un efecto narcótico. Lo bonito y lo feo se han convertido en los únicos criterios para seleccionar lo bueno y lo malo". Ni siquiera las ganadoras de los concursos de Misses dicen que se les han elegido por su físico, pero todo se elige en función de si me gusta o no me gusta de manera totalmente subjetiva.

Confundimos lo atractivo con lo persuasivo
"El atractivo es sólo uno de los componentes del lenguaje visual. Confundimos lo atractivo con lo persuasivo". Eduardo Herrera, profesor de la Facultad de Bellas Artes dela UPV-EHU prefiere hablar del concepto de persuasivo. Hay que saber si nos dirigimos a un público infantil cuál es la imagen pertinente y adecuada y por lo tanto puedo transmitir la idea correcta. No valen las modas ni los escaparates; estamos hablando de eficacia a través de la imagen. "Estamos haciendo cajas bonitas para tapar unos bombones impresentables" y es más, cuando "confundimos lo atractivo con lo pertinente, estamos generando desconfianza. Empezamos a pensar que una máquina fea funciona mejor que una bonita" en definitiva que "lo bonito esconde algo malo" Si lo atractivo comporta algo al objeto, muy bien. Hablaremos de conceptos de agradabilidad pero nunca de engaño.

"Existe hasta un profesor de la UPV-EHU que considera que su imagen diseñada por Chillida ya no tiene que ser de blanco y negro y hay que cambiarle el color. Me aterra tanto este profesor como cualquier vigilante del Museo del Prado que un día se levante con las ganas de cambiarle el color al cuadro de Las Meninas"

Falta de ética en el lenguaje visual
El profesor Herrera ironizaba diciendo que "debe de ser maravilloso acostarse todos los días con este tipo de publicistas porque todas las noches te deben de aportar algo impactante". Hay que empezar a reaccionar ante la falta de ética en el lenguaje visual y reaccionar ante la generación de los "post play station", es decir, de niños que ya han matado todos los bichitos que se pueden matar y siguen enganchados a lo que llaman diseño asistido por ordenador. "Diseñar es el arte de dotar de significados a las distintas necesidades de un uso"

Hay que pensar mucho si un libro destinado a niños está impreso en papel mate o brillante, qué tipo de letra se incluye y una larga configuración de signos e imágenes. No es problema de bonito o feo si de verdad nos planteamos hacer un libro para que un niñ@ aprenda a leer.







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