Saturday :: 30 / 08 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Cuentos de antes y cuentos de ahora

Investigadoras de la Universidad de Granada comparan los valores transmitidos en los cuentos infantiles actuales y en los tradicionales.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Las últimas versiones ponen en valor la igualdad de géneros y la influencia del contexto en el comportamiento de los "malos", mientras que los autores clásicos eran más directos en temas como la violencia y los malos tratos.

La tesis doctoral de Purificación Salmerón Vílchez estudia la transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles, en versiones antiguas y actuales, bajo la dirección de Leonor Buendía Eisman y Enrique Gervilla Castillo.

Los valores de los cuentos
Los cuentos transmiten valores como la solidaridad, la libertad, el respeto por los demás y la bondad; y antivalores como el maltrato, la injusticia y la discriminación social.

Sistematizar estas ideas en las versiones tradicionales de los cuentos clásicos infantiles, y compararlos con los de las ediciones que de estos relatos salen cada año, ha sido el objetivo principal de la tesis doctoral que Purificación Salmerón Vílchez leyó en julio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Cuentos estudiados
Para realizar este trabajo de investigación, se realizó una selección de cuentos como Caperucita Roja, La Cenicienta, Los tres cerditos, El Gato con Botas, El Patito Feo y El Soldadito de Plomo, así hasta un total de treinta y tres.

Se han estudiado entre cinco y seis versiones de cada uno de ellos, entre los originales de autores como los hermanos Grimm y Andersen, y las últimas adquisiciones editoriales.

"En todos están valores sociales y éticos como la libertad, la ética o la tolerancia; y no se eliminan los antivalores con el paso del tiempo, pero sí se suavizan", señala Salmerón.

Valores ecológicos y de igualdad de género
Sin embargo, hay valores como los ecológicos o los de igualdad de género que sólo aparecen en las nuevas versiones. Así, en La Cenicienta rebelde de Ediciones SM, la protagonista realiza su propia fiesta donde enamora a un príncipe que se va a marchar de la corte en busca de algo más auténtico.

Según Leonor Buendía, "el papel del héroe en las versiones antiguas está siendo sustituido por la heroína, atribuyéndole a ésta los mismos valores que antes se le atribuían al hombre".

Contexto social
Las nuevas versiones suavizan escenas morbosas y macabras que aparecen en los originales. A su vez, los malos ya no van a ser tan fríos y crueles.

"Se tienen más en cuenta las circunstancias y el contexto social que los han hecho ser como son", señala Salmerón.

El lobo podría ser ecologista, tener mejores ideas que el lobo feroz y señalar un camino a Caperucita más sostenible con el medio ambiente.

Leonor Buendía, catedrática de Métodos de Investigación en Educación, reconoce que le gustaría que los maestros, las familias y las propias editoriales tuvieran presentes estudios como el de la Universidad de Granada a la hora de "seleccionar unos cuentos con los que vamos a transmitir unos valores determinados a los niños".

Después de este trabajo de carácter descriptivo, en el que se definen por categorías los valores y antivalores que aparecen en los relatos, este grupo potenciará investigaciones para profundizar en la interpretación que, en los diferentes estadios evolutivos, hacen los más pequeños de estos cuentos.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad