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"Educar a una mujer es educar a un pueblo"

      
"Educar a una mujer es educar a un pueblo"
Las mujeres, en los países en vías de desarrollo, desempeñan un papel muy importante en la sociedad. Proporcionarles una completa educación es fundamental para la evolución de las zonas más marginales.

Además, con esta formación las mujeres podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

La semana pasada en el Colegio Mayor Poveda tuvo lugar una conferencia que trató sobre la importancia de la educación en el género femenino.

"Intered"
La ONG organizadora de este encuentro fue "Intered", quien va a realizar una campaña para promover la cultura entre las mujeres.
Intered es una ONG con experiencia que pretende difundir esta iniciativa y aportar sugerencias con la finalidad de hacer llegar la educación a todos los pueblos.

Dos líneas de desarrollo para la campaña
De las propuestas de "Intered" para su campaña, destacan dos líneas fundamentales. Por un lado, la importancia de la Cooperación internacional y por otro la necesidad de una Educación para el desarrollo.

Objetivo
Con el propósito de tomar conciencia de esta situación y vencer los obstáculos para que se promueva la igualdad de género en la enseñanza, "Intered" lanza esta campaña con el lema: "Educar a una mujer es educar a un pueblo".
Mª Carmen Aragonés, secretaria ejecutiva de Intered nos cuenta que pretenden "promover la igualdad de géneros en la enseñanza primaria y secundaria".

Efectos positivos de la campaña
Gracias a esta escolarización, la mortalidad infantil desciende. Podemos observar una gran discriminación en los porcentajes de los niños y las niñas escolarizadas. El 7% de las niñas están escolarizadas y el 20% de los niños.

Además, cada año de escolarización la mujer educada encuentra más oportunidades.

La mujer en el Congo
Leocadie Lushombo una economista congoleña nos habla de la mujer de su país "siempre buscando soluciones". Es una mujer fuerte que siempre está dispuesta a "ayudar a su marido".

Las cifras son escalofriantes, solo el 31% de las niñas están escolarizadas. Con toda la fuerza que tienen estas mujeres, si estuvieran escolarizadas tendrían muchas más posibilidades de salir adelante. Sin embargo, padecen auténticas barbaries, son violadas, humilladas y no son consideradas seres humanos.

Razones socioculturales
El principal problema son las razones socioculturales, "la niña es imprescindible para todo" afirma Lushombo , "cocina, cuida de los hermanos, limpia la casa...".

Por lo tanto, no es rentable escolarizar a una niña desde este punto de vista. Un escenario que Intered está dispuesto a cambiar.
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