Tuesday :: 23 / 12 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

¿POR QUÉ DISMINUYE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?

Los alumnos creen que la dificultad y extensión de las materias y el elevado número de exámenes disminuyen su rendimiento académico


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

¿POR QUÉ DISMINUYE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?

¿POR QUÉ DISMINUYE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?

Los alumnos matriculados en la Universidad de Salamanca señalan como causas principales de su bajo rendimiento 'la dificultad intrínseca de algunas materias', 'el excesivo número de asignaturas que los alumnos tienen que cursar cada año', la 'extensión desproporcionada de los programas' y el 'elevado número de exámenes y trabajos'.

Estas son algunas de las conclusiones aportadas por el informe titulado 'Análisis del rendimiento académico de los alumnos de la Universidad de Salamanca', elaborado por un equipo de investigación dirigido por el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Javier Tejedor Tejedor.

Los horarios de mañana y tarde, el clima poco motivador de la institución y el escaso número de clases prácticas son otros de los problemas aducidos por los universitarios que impiden mejorar sus resultados académicos.

Sin embargo, el absentismo y las faltas a clase, el desinterés por las escasas perspectivas laborales y el hecho de no cursar la carrera elegida figuran como las causas a las que menos importancia dan.

El estudio, auspiciado y financiado por el Consejo Social, refleja también que los jóvenes universitarios otorgan una mayor responsabilidad a los factores relacionados con el profesorado cuando intentan explicar las posibles causas de su bajo rendimiento. Así entre las quejas más habituales figuran la 'falta de estrategias de motivación', la 'escasa comunicación con los alumnos', el 'tipo de examen utilizado', la 'excesiva exigencia' e, incluso, la 'subjetividad del profesor en la corrección'.

Por otra parte, la valoración global de los alumnos de las condiciones en las que desarrolla su trabajo académico y la valoración de su satisfacción en relación con distintos referentes de la vida académica al término de los cursos 1999-00 y 2000-01 puede considerarse 'positiva', ya que todos los promedios valorados (profesores, alumnos, carrera y enseñanza) se sitúan por encima de 3, en una puntuación de 1 a 5.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad