Sunday :: 23 / 11 / 2014

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RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS

Según un estudio de la Universidad de Salamanca el bajo rendimiento del alumno se debe a la baja formación en los niveles anteriores y al excesivo número de asignaturas


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RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS

RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS

Los profesores de la Universidad de Salamanca consideran que las causas principales del bajo rendimiento del alumno universitario son el bajo nivel con el que llegan a la educación superior y el excesivo número de asignaturas que tienen que cursar cada año.

Según se desprende del estudio realizado sobre el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad salmantina, financiado por el Consejo Social, entre las causas atribuibles al propio estudiante figuran la falta de autoexigencia y responsabilidad, el deficiente aprovechamiento de las horas de tutoría y el insuficiente dominio de las técnicas de estudio por parte del alumno. Los docentes también atribuyen este bajo rendimiento a la falta de esfuerzo para centrarse en el estudio, la escasa motivación y la falta de orientación al elegir la titulación.

Por otra parte, entre las causas debidas a los propios profesores el informe subraya la baja estimulación para la dedicación a la tarea docente, la falta de estrategias de motivación por parte del profesor y la escasa comunicación entre docente y alumno.

El equipo de investigación, dirigido por el catedrático de Educación Javier Tejedor, define como ?globalmente positiva? la valoración de las condiciones de docencia por parte del profesorado, fundamentada principalmente en la dedicación de un tiempo razonable en la preparación de las clases.

No obstante, el informe concreta algunos aspectos negativos como la escasa preparación previa de los alumnos, la deficiente coordinación entre los programas, la reducida posibilidad de promoción personal que ofrece la Universidad y la escasa coherencia académica de los planes de estudio.

Los investigadores sugieren una serie de iniciativas para mejorar el rendimiento de los alumnos teniendo en cuenta los tres tipos de variables; institucionales, alumnado y profesorado.

En relación a la institución proponen buscar estrategias para elevar el nivel de conocimientos de los alumnos previamente a su ingreso en la Universidad, de forma especial en los estudios de Ciencias. Entre las opciones planteadas figura la realización de un curso preparatorio con las asignaturas claves de los distintos tipos de estudios. Asimismo, consideran la necesidad de replantearse en los nuevos planes de estudio la posibilidad de incorporar más asignaturas de carácter anual y potenciar la coordinación de los programas de las materias impartidas en los planes de estudios.

Respecto a los alumnos, el equipo de investigación apuesta por potenciar los servicios de orientación para mejorar tanto sus hábitos y técnicas de estudio como sus actitudes de responsabilidad, esfuerzo y autoexigencia; revalorizar la función de la tutoría como actividad docente y propiciar una mayor asistencia regular a las clases, limitando al máximo el absentismo sin causas justificadas.

Finalmente, sobre el profesorado el informe aconseja tomar medidas orientadas al reconocimiento de las tareas docentes (no sólo para impartir las clases, sino con actividades de puesta al día, preparación de materiales, corrección de ejercicios) y a la potenciación de la formación pedagógica del profesorado.








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