Sunday :: 21 / 09 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Una tesis de la Universidad de Deusto estudia el impacto psicológico de la infertilidad


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Mª del Sagrario Martín, Licenciada en Psicología en 1988, acaba de defender en la Universidad de Deusto su tesis doctoral titulada ?Aspectos psicológicos de la inseminación artificial con semen de donante (IAD)?, un exhaustivo estudio realizado en los últimos años para conocer psicológicamente en profundidad a las parejas con problemas de fertilidad que se someten a esta técnica de reproducción asistida. El objetivo fundamental era examinar la evolución psicológica de estas parejas, desde el momento en que se acercan por primera vez a una consulta de esterilidad general y durante todo el tratamiento IAD.

La investigadora escogió para el estudio una muestra compuesta por 112 parejas de toda España, con una edad media de 33 años y pacientes del hospital de Cruces (Barakaldo). La particularidad más destacada de esta investigación es que Mª Sagrario Martín ha estudiado a la pareja en su globalidad, a diferencia de la gran mayoría de estudios, que sólo tienen en cuenta a la mujer como sujeto que sufre físicamente el tratamiento de fertilidad.

Todas las parejas pasaron por un completo test de personalidad, cuyos resultados se compararon con el perfil de la sociedad en general, dando lugar a la primera de las conclusiones de la tesis: la infertilidad provoca en la persona y en la pareja una profunda crisis psicológica, cuyas características más habituales son una gran apatía, aislamiento social, pensamientos de inferioridad y valores altos de hipocondriasis.

Asimismo, de la comparación de los resultados obtenidos en parejas que acudían por primera vez a la consulta de esterilidad con los de aquellas que ya estaban en pleno tratamiento, se extrajo como conclusión más llamativa que el hombre acusaba mayores índices de estrés en la consulta que durante el programa de fertilidad, en contra de la creencia habitual del personal médico de estas unidades.

La última fase de la investigación consistió en estudiar la evolución de los índices de ansiedad, depresión y afrontamiento de la frustración en las parejas durante el programa de IAD. Mª del Sagrario Martín las examinó justo antes de cada una de las seis sesiones de fertilización de que se compone el programa, y llegó a la conclusión de que las estrategias de afrontamiento de la frustración disminuían progresivamente en las parejas.

Como conclusión general al estudio, la doctora Martín destaca que la infertilidad produce un importante desajuste psicológico que es necesario tratar desde el mismo momento en que la pareja acude a la consulta de esterilidad general ya que, según explica, ambos arrastran ya en ese momento un importante bagaje de estrés, angustia y frustración ante la imposibilidad de tener hijos. Así, recalca la necesidad de crear equipos multidisciplinares en las unidades de reproducción asistida, con la presencia de un psicólogo que garantice un espacio donde la pareja pueda hablar y expresarse con otras parejas en su misma situación, y recibir tratamiento psicológico si así lo desea.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad