Thursday :: 24 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

El filólogo Ramón Trujillo, nombrado profesor emérito por la Universidad de La Laguna


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

La Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha decidido nombrar al filólogo Ramón Trujillo Carreño profesor emérito de la institución académica. La decisión fue adoptada en la sesión extraordinaria del órgano ordinario de gobierno celebrada hoy, 26 de febrero, en la sala de profesores del Aulario de Guajara.

El nombramiento de profesor emérito es una de las máximas distinciones académicas que puede conceder una universidad. Se aplica a aquellos docentes con una dilatada y reconocida trayectoria magistral o investigadora en la institución académica, con el fin de seguir aportando su amplia experiencia profesional en el ámbito universitario, a pesar de haber llegado a la edad de jubilación.

Esta distinción, presentada en su día por el departamento de Filología Española y apoyada por otros departamentos y centros de La Laguna, ha recibido numerosas cartas de apoyo, además del informe favorable del Consejo de Universidades, que afirma que Trujillo "ha prestado destacados y relevantes servicios a la universidad española, tanto en su actividad docente como en su labor investigadora, mereciendo por ello el general reconocimiento de la comunidad académica española y extranjera".

Entre las muestras de adhesión remitidas al Rectorado figuran, por citar algunas, la de los académicos de la lengua Fernando Lázaro Carreter e Ignacio Bosque; el filósofo Javier Muguerza; los especialistas en lenguas románicas Bernard Pottier, de la Universidad de La Sorbona, Jens Lüdtke, de la Universidad de Heidelberg, o Gerd Wotjak, de la Universidad de Leipzig; Rafael Caldera, ex presidente de Venezuela; Juan M. Lope Blanch, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de otras instituciones como la Academia Cubana de la Lengua y de docentes de universidades españolas como Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria (con el apoyo expreso de su rector, Manuel Lobo), Santiago de Compostela, Granada o Zaragoza, así como del propio consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

Una prestigiosa carrera

El profesor Ramón Trujillo se licenció en Derecho en 1956 y, diez años más tarde, cursó la titulación de Filosofía y Letras, materia en la que se doctoraría en 1968, obteniendo, además, el Premio Extraordinario de Doctorado. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española desde febrero de 1981, miembro fundador y presidente de la Academia Canaria de la Lengua desde diciembre de 1999; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2001; pertenece al Instituto de Estudios Canarios (adherido al CSIC) y es socio de número del Museo Canario.

La cantidad de cargos que ha desempeñado y de obras de investigación que ha publicado es tal que resultaría demasiado extensa citarla por completo. Su actividad como investigador, avalada por la concesión de cinco sexenios de investigación, es especialmente notoria en campos como la semántica, la fonética y la fonología. En el primer apartado, fue un hito su obra El campo semántico de la valoración intelectual en español, considerada como uno de los trabajos más relevantes en semántica estructural aplicada. También destacan su edición de la Gramática de Andrés Bello y su Introducción a la semántica en español, calificado como un estudio fundamental en la materia. En cuanto a la fonética, se le considera un pionero en el estudio del habla canaria desde el punto de vista fonológico, y se ha ocupado, incluso, de un hecho tan característico como es el silbo gomero.

Su compromiso con la docencia es tal que ha llegado a afirmar que sus hallazgos en materia investigadora han surgido siempre del trabajo diario en clase. Es invitado frecuentemente a impartir cursos en universidades españolas y extranjeras, tanto europeas como americanas.

Ramón Trujillo se convierte por tanto en el octavo profesor emérito que en la actualidad presta servicios en la Universidad de La Laguna, y entre los que figuran Antonio González González, Nácere Hayeck Calil, Agustín Arévalo Medina o Pedro González González.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad