Friday :: 25 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Las Escuelas de Enfermería demandan la creación de la Licenciatura de Enfermería


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

La Conferencia Nacional de Directores de Escuela de Enfermería Estatales denuncia que se está impidiendo el desarrollo científico de la enfermería española
Las Escuelas de Enfermerías de las universidades española se han unido para exigir la creación de la Licenciatura de Enfermería, ya que en nuestro país esta titulación tiene todavía rango de Diplomatura, mientras que en las Universidades europeas y americanas incluyen todo el desarrollo disciplinar de segundo y tercer ciclo que requiere la universidad: licenciados y doctores en En-fermería.

En este sentido, la Conferencia Nacional de Directores de Es-cuela de Enfermería Estatales ha exigido al Consejo de Universidades que cree esta titulación de Enfermería y propicie con ello el desarrollo máximo de esta disciplina. Hay que tener en cuenta que en el año 1997 se comenzó a avanzar hacia la formación de Licen-ciados en Enfermería gracias a la implantación de un Título Propio de Segundo Ciclo en seis Universidades Españolas, título que ha tenido una respuesta satisfactoria del colectivo. Sin embargo en el año 2001, este impulso ha quedado en el olvido y, según la Conferencia Nacional de Directores de Escuela de Enfermería Estatales, actualmente existe un exagerado interés por impedir el desa-rrollo académico de esta profesión.

Según esta Conferencia "en estos momentos vamos en contrasentido al resto de países de la Unión Europea, que conforme implantan los estudios de enfermería en la Universidad, lo hacen sin barreras. Quien entiende que por su complejidad, contenidos y repercu-sión social, estos estudios deben tener la posibilidad de alcanzar el máximo grado académico ?esto es Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, los países nórdicos, Grecia, Holanda, etc, lo hacen abiertamente y con todas las garantías. España, no, ya que tiene los estudios implantados en la Universidad pero con limitaciones; permite la Diplomatura, pero no la Licenciatura".

Asimismo los directores de las Escuelas de Enfermería manifiestan que "cuando unas Universidades con legítimo derecho y respaldo de todas las Escuelas del país implantan la titulación como título propio solicitando la homologación igual que sucede con otras titulaciones , los expertos en el tema (nunca profesionales de Enfermería) proponen títulos extraños, como licenciado en Ciencias de la Salud o en Ciencias Sociosanitarias.

Por todo ello la Conferencia Nacional de Directores de Escuela de Enfermería Estatales ha exigido la creación de esta Licenciatura y se pregunta ¿quién impide que la disciplina de enfermería no avance hacia su desarrollo máximo?

Desde hace 25 años, los estudios de enfermería se imparten en la Universidad y en ella, por tanto, se forman los profesionales de la enfermería que prestan cuidados en nuestro país. En este sentido, la España de 1975 fue ejemplo ante el mundo al demostrar la importancia que para el Estado tenían las profesiones sanitarias incorporando la formación de los profesionales de enfermería a la Universidad. Desde entonces, las Escuelas de Enfermería han avanzado en la calidad de la enseñanza para egresar el mejor profesional que la sociedad requiere.

En nuestro país se dio un importante paso en los años 70, pero por alguna causa que no conseguimos clarificar, se ha venido sistemáticamente evitando el desarrollo coherente de esta disciplina, algo que a ninguna otra se le niega.
Los profesionales de la enfermería se incorporaron a los estudios universitarios con vocación de desarrollo pleno y nunca renunciaron a llegar hasta donde cualquier disciplina llega: el grado de doctor, como en cualquier otro país: europeo, norteamerica-no, iberoamericano o anglosajón. Desde el año 1975 hemos seguido una trayectoria respetuosa con el sistema sanitario, el sistema educativo y el sistema social en el que vivimos inmersos pero no hemos renunciado nunca a ver colmadas nuestras esperanzas de poder algún día hablar con nuestro "colegas" del mundo de igual a igual.

En la actualidad dentro de la Unión Europea nuestros profesio-nales pueden y son requeridos para prestar cuidados de calidad en un primer nivel (diplomados) pero no pueden pasar de ahí, a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno europeo.

(Información proporcinada a Universia por la Universidad de Huelva).

-Concentración en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva:
Los alumnos de la Escuela de Enfermería se concentrarán el lunes en el campus de Cantero Cuadrado para exigir la Licenciatura de Enfermería.

Día: Lunes, 22 de octubre.
Lugar: Puertas del Campus de Cantero Cuadrado. Calle Doctor Cantero Cuadrado.
Hora: 12,00 h.

-Comunicado de la Conferencia Nacional de Directores de Escuela de Enfermería Estatales, proporcionado a Universia por la Universidad de Alcalá de Henares.

-Comunicado de la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante.

-Calendario de movilizaciones de las Escuelas de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares.





Tags: enfermeria, escuelas, licenciatura

Perfil: Universitario

Área de la ciencia: Enfermería (todo)



RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad