Thursday :: 27 / 11 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : SEMINARIO

Seminario de Cómic y Novela Gráfica del CEU

El seminario de Cómic y Novela Gráfica del CEU comienza con una reivindicación del cómic: "Ya no es cosa de freaks, todo el mundo está pendiente de sus nuevas propuestas"


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Imagen Relacionada

El II Seminario de Cómic y Novela Gráfica

"El cómic aparece cuando las ilustraciones pasan de ser dibujo para comenzar a ser secuencia"

Ya no es cosa de ‘freaks’, todo el mundo está pendiente de sus nuevas propuestas

 

* Así lo ha afirmado el conductor del mismo, el crítico de novela gráfica y creador de Prosper Cómic Street, Héctor Olarte
* Las dos siguientes sesiones se celebrarán los días 7 y 21 de marzo
*Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo

 

El II Seminario de Cómic y Novela Gráfica del pasado 29 de febrero de 2012, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, ha celebrado la primera de sus tres sesiones. En ella, el crítico de novela gráfica y creador de Prosper Cómic Street, Héctor Olarte, ha introducido a los participantes en los rasgos que marcan la identidad del cómic y en cómo, a lo largo del tiempo, éste ha llegado a alcanzar un “grado de complejidad y madurez” análogo al de cualquier otro “medio de comunicación”.


El cómic, como ha explicado, se define por un modo de narración secuencial, aparece cuando “las ilustraciones pasan de ser dibujo para comenzar a ser secuencia”. Ésta es una manera de relatar las historias que “es consustancial al ser humano”. No obstante, pese a que la narración secuencial ha acompañado al hombre prácticamente desde el comienzo de su existencia, es cierto que el cómic, tal como hoy lo conocemos, es claramente identificable desde finales del XIX -1896 es la fecha reconocida por los expertos, año en el que, como ha recordado Olarte, Oucault publicó la primera tira de ‘The Yellow Kid’-.


Desde entonces hasta ahora la narración gráfica ha experimentado diversas vicisitudes y aportaciones (McCay, Hergé, Raymon, Eisner o Kezuka, entre muchos otros) hasta alcanzar un grado de desarrollo en la actualidad que la hace equiparable a otras formas de expresión artística.  Tan es así, que ya no se considera al cómic una cosa de ‘freaks’, sino que es “fuente de creatividad y todo el mundo está pendiente de sus nuevas propuestas creativas”, ha destacado el ponente.


Esta sesión, que llevaba por título ‘Cómic, un lenguaje de actualidad’, ha sido la primera del seminario, que se completará con otras dos. El 7 de marzo, también miércoles, el lema de la sesión será ‘Estructura narrativa: elementos del discurso visual’. ‘Cómic y otros medios: Universos compartidos’ será el tema de cierre del seminario, el miércoles 21 de marzo.


El Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo acogerá esta iniciativa, que será conducida por el guionista y creador de Prosper Cómic Street, Héctor Olarte. La hora de comienzo de todas ellas será las 12.30 horas.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad