Noticias

El oficio de regidor de ópera, tan necesario como desconocido

      
Logotipo de la Universidad del País Vasco
Logotipo de la Universidad del País Vasco

El seminario está impartido por la polifacética Peky Spaziani (Buenos Aires, 1964), profesora de Arte Escénico, directora de escena y actriz, además de regidora lírica y asistente de dirección en montajes de ópera. Esta argentina, que también es flautista y profesora de italiano y de música, está afincada en Palma de Mallorca y ha trabajado como regidora en varios montajes de ópera del Teatro Arriaga y de la ABAO.

En la Ganbara de Basoko Etxea explica con entusiasmo a los alumnos en qué consiste cada una de las tareas que tiene que desarrollar el regidor. “El regidor en realidad es el director de escena desde el punto de vista técnico; debe coordinar a todos lo que intervienen en la escena”. Para ser regidor de escena de ópera es necesario, entre otras cosas, tener conocimientos de música, por eso para poder acceder a este curso se ha exigido a los participantes que sepan leer partituras. “La mejor manera de aprender el oficio es sobre las tablas. No hay apenas cursos que te enseñen en qué consiste esto. Realmente, quien se proponga aprender a ser regidor lo tiene bastante difícil.”

En Basoko Etxea, Spaziani explica a una quincena de personas todas las fases del montaje de una pieza de ópera. Así, empiezan por estudiar los guiones y libretos, para después examinar el material del que disponen, acordar los diferentes lenguajes a utilizar, planificar los ensayos, conocer a los profesionales y equipos artísticos y técnicos e, incluso, repasar las normas básicas de seguridad y riesgos laborales en el escenario.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.