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¿Por qué las entrevistas de trabajo basadas en la intuición humana están perdiendo efectividad?

      
El componente humano de la selección de personal se puede mejorar con ayuda de la tecnología
El componente humano de la selección de personal se puede mejorar con ayuda de la tecnología
  • La inteligencia artificial se presenta como una de las herramientas que va a cambiar el sistema de reclutamiento y selección de personal.
  • Te resumimos la visión de los expertos en el futuro del empleo y qué cambios predicen.
  • Omitir la intuición en las entrevistas de trabajo puede ayudar con la objetividad y mejor análisis de datos reales y comparables.

Andrew McAfee, cofundador de la Iniciativa en Economía Digital y profesor del MIT, lo tiene claro: es hora de acabar con las entrevistas de trabajo y la pérdida de tiempo que suponen para empleadores y candidatos.

Es tajante y expone la misma opinión ante las empresas que recurren a él para agilizar sus procesos y ver cómo mejorar su captación del talento.

Según McAfee, las entrevistas de trabajo se basan en la intuición y en el cierto componente subjetivo que aplica el responsable de contratar, por lo que tenderá a decantarse por perfiles similares a él o que responderían lo mismo que él.

Este fallo, como lo considera McAfee, lo que conduce es a la monocultura empresarial y la falta de creatividad y diversidad en muchas organizaciones, lo que pueden ser un primer síntoma de su incapacidad para operar en los contextos actuales, marcados por los cambios y la flexibilidad.

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Las alternativas de reclutamiento

La Inteligencia Artificial se presenta como la tecnología más disruptiva y capaz de innovar y enriquecer muchos procesos y empleos tradicionales.

Al igual que se cree que la IA va a condicionar la existencia de muchos empleos y la sustitución de capital humano, por procesos automatizados más efectivos, esta tecnología también se impone como nuevas formas de seleccionar candidatos y detectar talento humano.

Este tipo de predicciones no deben crear alarmas, sino ser una guía para entender los futuros escenarios sociales, en los que las tareas rutinarias o que supongan el procesamiento de muchos datos, se dejará en manos de máquinas inteligentes que hagan tal trabajo de forma más efectiva.

En el plano laboral, que sea la IA o una máquina la encargada de “entrevistar” a los candidatos y estudiar su idoneidad para la empresa se presenta como un sistema que acabará con la desigualdad de acceso a ciertos empleos y ayudará a las empresas a elegir los perfiles más válidos, sin importar datos que suelen ser tenidos en cuenta por las personas, como el sexo, la edad o la condición social.

Según los expertos, este tipo de tecnología aliada con RRHH ayudará a que los nuevos empleados se integren en sus nuevas empresas, reciban la formación necesaria o se evalúe su productividad y crecimiento profesional.

Esto no quiere decir que los RRHH se “roboticen” y se pierda el componente humano, sino todo lo contrario, ya que este tipo de profesionales se podrán enfocar en tareas más creativas y estratégicas y menos analíticas y rutinarias.



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