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¿Qué es una headhunter?

      
Un headhunter es experto en definir perfiles profesionales y buscar candidatos que encajen
Un headhunter es experto en definir perfiles profesionales y buscar candidatos que encajen
  • Se trata de empresas intermediarias especializadas en procesos de captación de talento y reclutamiento, de manera que encuentren los mejores perfiles profesionales que otra empresa les demanda.
  • La clave del headhunting es descubrir a profesionales que realmente no están buscando empleo, pero a los que contactar para hacerles una propuesta nueva.
  • Normalmente, los headhunters se centran de cubrir la búsqueda de perfiles profesionales para cargos de responsabilidad, puestos directivos o puestos con escasa oferta profesional.

Las headhunter o empresas de cazatalentos son organizaciones especializadas en la búsqueda, identificación y captación de capital humano que otra empresa necesita cubrir para la marcha de su negocio.

Suelen funcionar como empresas intermediarias a las que acuden multinacionales o grandes compañías, con la idea de buscar nuevos perfiles para cargos de responsabilidad o desarrollo de trabajos muy específicos e innovadores.

La clave del headhunter es que es capaz de contactar y persuadir a profesionales que no tienen la necesidad de buscar trabajo, o ya tienen un puesto directivo en otra empresa, pero que pueden apreciar las ventajas y oportunidades que les ofrece otra compañía.

¿Cómo actúa una empresa de headhunter?

Tras recibir toda la información de la empresa que quiere externalizar un proceso de selección concreto, los expertos en captación de talento se dedican a crear un perfil que cubra las demandas solicitadas y las condiciones que se ofrecen.

Con toda esta información, los headhunters acuden a diferentes recursos para encontrar profesionales que encajen en el puesto. Normalmente plataformas profesionales como LinkedIn les facilitan mucho el trabajo.

Su herramienta más estratégica suele ser buscar el perfil entre los empleados de otras empresas, ya que estos poseen las cualidades necesarias, pero no participan en las inscripciones de ofertas o no muestran una actitud de búsqueda activa de empleo.

Con gran pericia, el headunter contacta con los profesionales, les expone la oferta, normalmente sin revelar la empresa que está detrás y, según el interés del directivo, se comienza a evaluar su experiencia y competencias y abrir un proceso de negociación.

Es el momento en el que el directivo pasa a ser candidato y se comprueba su idoneidad para el puesto o las condiciones que contraoferta para aceptar el puesto, si ve que tiene posibilidades de cubrirlo y ofrecer un valor diferenciador.

De todo este proceso se encarga la empresa de headhunter, bajo el seguimiento de la compañía interesada en contratar y quien, por supuesto, tiene la decisión final, y para la que cuenta con el asesoramiento de los headhunters y su conocimiento sobre la detección de talento.

Actualmente, este tipo de procesos de captación de profesionales es muy común en el sector de la innovación y la tecnología, dada la escasez de perfiles especializados o por su potencial para diferenciarse de la competencia.

Para ello, los headhunters son expertos muy al día de lo que pasa en el mercado laboral, las posibles tendencias y cómo adelantarse para saber cubrir esas nuevas necesidades.

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