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5 tips para gestionar equipos a distancia si eres emprendedor

      
Las herramientas tecnológicas facilitan la coordinación y compartir información entre equipos
Las herramientas tecnológicas facilitan la coordinación y compartir información entre equipos
  • Gestionar equipos a distancia es una de las formas actuales de desarrollar muchos proyectos de emprendimiento y de colaboración de freelance de diversas partes.
  • ¿Qué hay que tener en cuenta para trabajar con equipos a distancia y profesionales que desarrollan su trabajo en remoto?
  • La flexibilidad y la búsqueda de soluciones son algunos de los rasgos de los emprendedores de la era digital y que priman la profesionalidad y colaboración, por encima del presentismo o la exclusividad.

Ya sea por los nuevos modelos de negocio, las nuevas tecnologías o la evolución natural del mercado laboral, el trabajo en remoto y los profesionales freelance de cualquier campo son nuevas formas de empleo que se han consolidado y a la que optan los emprendedores más visionarios y flexibles.

Muchas empresas han visto en este contexto grandes oportunidades para trabajar con equipos multidisciplinares y diversos, según los proyectos o necesidades que tengan que desarrollar.

Para otras empresas es la oportunidad de dirigir sus recursos a capital humano y tecnología y no tanto a crear sedes, espacios físicos y contratar una plantilla fija e indefinida.

Evidentemente, entre las posibilidades y potencial de las nuevas formas de realizar trabajos también surgen los retos de gestionar equipos a distancia, donde la coordinación y la capacidad de liderazgo deben ser una prioridad, sin olvidar emplear herramientas y software que permitan que entre el equipo haya una comunicación fluida y una transmisión de información continua.

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¿Cómo se gestionan equipos a distancia con efectividad?

Estos tips te ayudarán a saber cómo los profesionales con más experiencia organizan sus equipos a distancia y les transmiten la información necesaria.

1. Establecer zona horaria referente

Puede fijar un horario de guía, pero siempre ser flexible a la hora de organizar videoconferencias o reuniones en línea, de manera que sea fácil para la mayoría.

Puede costar coordinarse al principio, pero todo es cuestión de adaptarse y fijar un ritmo.

2. La clave está en contar con un buen software de gestión

Es tu herramienta esencial para el trabajo, así que debes de invertir en ello y buscar el sistema que mejor se adapte a tus necesidades.

Puedes comenzar con sistemas de gestión de proyectos sencillos como Trello o Asana, idóneo para los inicios, además de gratuitos.

3. Chats y apps para trabajar en equipo

Los chats grupales resultan más cómodos que los cientos de mails en cola, y este sistema suele ser más eficaz e inmediato.

Slack es una buena opción, fácil de gestionar y de organizar las conversaciones por proyectos o equipos de trabajo.

Estas apps también facilitan el update cuando los freelances trabajan en diferentes zonas horarias y así pueden dejar mensajes para que los otros los vean cuando comiencen su jornada.

4. Seguimientos y reports regulares

Esto es muy útil en todo momento de un proyecto, pero en especial, cuando se comienza un nuevo proceso o con un nuevo equipo.

El seguimiento ayuda a ver que todos tienen claro el objetivo del proyecto, sus funciones o las normas que deben de cumplir, de manera que se eviten los imprevistos o errores de compresión.

5. Nunca está de más una reunión física

Sobre todo, en proyectos importantes o a largo plazo, donde es conveniente fijar algunas reuniones físicas del equipo y tener tiempo para trabajar junto y debatir sobre cómo mejorar la organización del proceso.



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