Noticias

Redes sociales e información empresarial para encontrar trabajo

      
Las redes sociales como herramienta en la búsqueda de empleo resulta de gran utilidad
Las redes sociales como herramienta en la búsqueda de empleo resulta de gran utilidad
  • El volumen de empresas que publicita puestos de trabajo a través de las redes se ha incrementado notablemente, así como la recepción de candidaturas.
  • Son cada vez más los perfiles analizados a través de internet para determinar si la persona cumple los requisitos de un puesto determinado.
  • Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible, no solo para relacionarse socialmente, sino laboralmente, donde se puede valorar tanto a la empresa como al candidato deseados.

El mundo digital ha cobrado gran peso en el plano laboral, y no solo porque las compañías publicitan a través de sus redes los puestos y reciben por este canal candidaturas para realizar la selección. Además, los perfiles sociales de los posibles futuros empleados son analizados para determinar si se trata o no de la persona adecuada para incorporarse en su plantilla.

No está de más, por lo tanto, que tú reúnas también toda la información de las empresas a las que envías el currículum para poder actuar en consecuencia. Así será factible valorar si realmente te interesa trabajar en ellas y ver si tu perfil se corresponde con las principales características identificativas de esas empresas. Conocer su tamaño y su solvencia financiera es importante, si la compañía no tiene un futuro claro no va a ser una opción muy recomendable. Pero también lo es saber quienes son sus principales directivos porque así tú también podrás realizar una búsqueda en internet que te ayude a prepararte mejor para el proceso de selección y para una entrevista personal.

Las redes sociales han llegado para quedarse. Los datos que se facilitan a través de ellas son una fuente de información que nos permite conocer mejor a aquellos con los que nos relacionamos. Las empresas lo tienen claro y por eso se han unido a las redes, para estar donde se encuentran sus públicos y poder interactuar con ellos. Cuando hacemos un uso personal de las redes deberíamos ser conscientes de que todo lo que subimos, incluso lo que comparten nuestras amistades, va a configurar nuestro perfil y que, con toda seguridad, va a ser rastreado por las compañías cuando solicitemos un empleo.

¿Cómo se utilizan las redes sociales en la búsqueda de candidatos?

De acuerdo con un estudio realizado por Infoempleo con la colaboración de EY, en 2017 los departamentos de Recursos Humanos abrieron un promedio de 42,3 procesos de selección por empresa para cubrir sus vacantes. Para localizar a los candidatos, los portales web de empleo son los canales más utilizados, el 97 % de las empresas recurre a ellos, seguido por los contactos personales, 96 %, y las web corporativas, 60 %.

El uso de las redes sociales para encontrar futuros empleados ha bajado en 10 puntos en los últimos dos años, según el estudio, pasando de ser utilizado por el 84 % de las compañías a un 74 %. La red que más emplean las empresas en sus procesos de selección es LinkedIn, en el 76 % de los casos.

Pero en las conclusiones del informe también destaca que el 83 % de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. Miran principalmente su trayectoria profesional y sus habilidades y aptitudes. Y, tras estas consultas, el 52 % de los profesionales de recursos humanos ha reconsiderado su decisión, en un 34 % de los casos empeorando su postura. De hecho, el 36 % de las organizaciones han desestimado la candidatura de algún aspirante por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles en las redes, porcentaje que se incrementa en tres puntos desde el 2016.

Si lo que necesitas es empezar a realizar una selección de las empresas que pueden ser de tu interés, puedes hacerlo a través del listado de empresas de Universia. Pero ten siempre presente que tu perfil en redes sociales es tu marca personal y que esta imagen va a influir en la decisión que el responsable de selección tome a la hora de elegir a un candidato. Así que debes cuidarla y adecuarla a la dirección que quieras encaminar tu trayectoria profesional y la información que obtengas de las empresas puede ayudarte a ello.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.