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Conocer a las empresas, elemento esencial para buscar un empleo

      
Consultar toda la información posible sobre las empresas en las que te gustaría trabajar te ayudará a presentar tu candidatura.
Consultar toda la información posible sobre las empresas en las que te gustaría trabajar te ayudará a presentar tu candidatura.
  • La redacción del currículum perfecto era antes la única vía para destacar entre las numerosas solicitudes a un puesto, pero el panorama de búsqueda por parte de las empresas ha dado un giro digital.
  • Actualmente, muchas empresas gestionan sus ofertas online y casi todas revisarán tus perfiles en redes sociales antes de decidirse a contratarte.
  • La idea de currículum tradicional no ha muerto, pero ya no es la única fuente de información para seleccionar al personal de una empresa. 

El currículum sigue siendo una carta de presentación importante, pero ya no es la única, como demuestra el reciente caso del joven argentino que dejó sus referencias escritas a mano al ir a pedir empleo. Aunque el trabajo finalmente lo consiguió gracias a las redes sociales, porque la persona que le atendió lo publicó en su perfil de Facebook.

Pero existe una cuestión fundamental que se mantiene inalterable, o cobra incluso más fuerza con el paso del tiempo, y es la necesidad de estudiar la empresa a la que piensas enviar tu candidatura. Por una parte, conocerás si se trata de una organización que, por tipo de trabajo, metodología y alcance, encaja con el enfoque que quieres dar a tu carrera profesional. Y también te permitirá destacar en tu solicitud todo aquello que creas que puedes aportar a esa compañía en concreto. La red es una fuente de información importante, pero para obtener datos más precisos y fiables, poder hacer comparativas dentro de un sector y tener una visión en profundidad es conveniente recurrir a los informes comerciales que según  eInforma, se definen como: un documento que muestra las características y circunstancias de una empresa en todos sus ámbitos.

 

¿Qué información te ayuda a conocer de verdad una empresa?

 La búsqueda de trabajo se ha transformado no solo en sus formas sino en sus fundamentos: lo que los futuros empleados esperan de las empresas y lo que las estas piden a los candidatos a incorporarse en su plantilla. Si el objetivo era un trabajo estable y un salario lo más elevado posible, ahora se persigue realizar una actividad que te haga crecer (tanto profesional como personalmente), posibilidades de formación, un entorno laboral agradable, con facilidades para conciliar con la vida personal… Según un análisis de ManpowerGroup la flexibilidad es un punto clave para atraer a los candidatos, que la entienden no solo como un horario flexible de entrada y salida, sino que va desde el trabajo en casa, la disponibilidad para realizar gestiones personales a permisos remunerados o años sabáticos.

Y las empresas ya no solo miran la titulación y la experiencia profesional. Como hemos comentado la mayoría escudriña las redes sociales de los candidatos en busca de características que coincidan con el perfil que están buscando. Las aficiones, un blog personal cuidado con un buen número de seguidores, acciones de voluntariado, se convierten en un referente también para conseguir el puesto soñado.

Por eso es importante conocer cuanto más mejor sobre la empresa a cuya oferta vamos a responder o a la que vamos a enviar nuestro cv, y mantener una visión amplia de todas nuestras posibilidades porque, como apunta MichaelPage, las empresas cada vez contratan más por proyectos, por un periodo de tiempo definido, estableciéndose una relación más libre y que permite colaborar con distintas empresas a la vez. Para ello:

  • Visita la web de la empresa. Así podrás impregnarte de toda su filosofía empresarial. Además del organigrama, las líneas de negocio y los productos no te olvides de entrar a ver su misión, visión y valores, y en los apartados de responsabilidad social corporativa, te dará una imagen del tipo de organización que quiere ser.
  • Conéctate a sus redes sociales. LinkedIn se ha convertido en un referente para gestionar las ofertas laborales y, a través de otras redes, podrás ver el tipo de comunicación que mantiene con sus públicos y cómo responden sus clientes.
  • Sigue a la empresa en los medios. Prensa escrita o digital, si la empresa aparece en las noticias debes estar al tanto de lo que se dice de ella.
  • Consulta los informes comerciales: Te proporcionarán la información actualizada sobre el desempeño económico de una empresa, su solvencia y su capacidad financiera. Además, este tipo de informes ofrecen datos de facturación, número de empleados, posibles deudas de la compañía y también si estuviese registrada alguna reclamación por parte de las administraciones.

Esto te ayudará, tanto a tener los datos actualizados para contactar con la empresa como a saber si es una compañía saneada y con beneficios en la que te interese desarrollar tu carrera profesional, si trabaja en mercados extranjeros o lo que invierte en I+D.

Si necesitas empezar por buscar las empresas, a través del listado de empresas de Universia puedes realizar una primera criba. Lo importante es que gestiones tu búsqueda de empleo con unos criterios definidos, extraigas tu lista de empresas deseadas y aprendas todo lo posible de ellas para obtener el puesto deseado.



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