Noticias

¿Cómo mejorar la comunicación con todos tus empleados?

      
Las reuniones deben ser una actividad participativa y donde se promueva el intercambio de ideas
Las reuniones deben ser una actividad participativa y donde se promueva el intercambio de ideas
  • Un buen líder debe saber que el trabajo en equipo es la mejor manera de genera una comunicación fluida y recibir feedback de todos los empleados.
  • Seas el líder de un equipo o estés desarrollando tu proyecto de emprendimiento, aplica estas técnicas para mejorar la comunicación en el trabajo.
  • Un buen líder debe ser capaz de dar voz a todo el equipo y hacer que todos se sientan motivados para compartir sus opiniones y aportar ideas.

En pequeñas empresas o grupos de trabajo es fácil mantener una comunicación fluida entre los empleados y que cualquier novedad se pueda aplicar con eficiencia, dada la cercanía del equipo y la facilidad para coordinarse.

Pero en empresas más grandes, con equipos de colaboradores o empleados en remoto, algo muy común en los proyectos de emprendimiento, esta fluidez comunicativa no suele ser tan sencilla y hay que buscar la manera de que todos los empleados sientan el espíritu de equipo, labor que el líder se han de encargar de hacer de forma eficiente.

Formas de mejorar la comunicación

1. Darle sentido a todo

Los trabajadores comprometidos son los que mejores resultados logran, por lo que el líder debe ser capaz de contagiarles su pasión y con ello, que sus ideas y aportaciones son cruciales para el equipo y el desarrollo del negocio.

2. Transparencia

Es difícil que el equipo pueda aportar su feedback y sentirse identificado con el propósito del negocio, si no recibe toda la información y saben el contexto.

Dedica tiempo a asegurarte de que el equipo conozca la realidad de la empresa y las novedades.

3. Las reuniones son para conversar

Las reuniones de los equipos de trabajo son para hablar, intercambiar opiniones y no para seguir largas presentaciones en las que solo hablar el líder o los responsables.

Las reuniones deben ser actos simples, concisos y con un objetivo claro de manera que sean actividades eficientes y que favorezcan el progreso del trabajo.

MÁSTER DE LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Más información

4. Anima a todos a participar

Es normal que en los grupos de trabajo haya empleados que lleven la voz cantante y otros que trabajan de forma más discreta.

Lo importante es que todos se sientan cómodos y animados a compartir sus ideas y a hablar con libertad.

Como buen líder, trabaja para que todos participen y se comuniquen de forma cómoda y libre.

5. Fomenta la comunicación espontánea

Un café, una llamada en equipo o una reunión del equipo más distendida también es una buena forma de progresar y de generar intercambios de ideas de forma más informal y cercana.

6. Valora lo que escuchas

A nadie le gusta hablar por hablar y aún menos cuando sienten que no se les escucha o que sus aportaciones caen en saco roto.

La asertividad y valoración de todas las ideas es vital para un buen trabajo en equipo y para la búsqueda de solucione eficientes.

Las contribuciones de todos los miembros de un equipo de trabajo son las más significativas para la evolución del negocio y la eficiencia de todas las estrategias y objetivos que se marquen.

¿Eres un líder nato?

Infografía: ¿Eres un líder nato?

Descubre cómo trabajar la capacidad de liderazgo puede mejorar el atractivo de tu perfil profesional.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.