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¿Qué es el pensamiento de grupo y cómo reconocerlo?

      
La conformidad debe ser el resultado de una puesta en común de las ideas y una elección grupal
La conformidad debe ser el resultado de una puesta en común de las ideas y una elección grupal
  • Irving L. Janis introdujo este concepto en los años setenta sobre cómo la psicología social influye en la forma en la que trabajamos en equipo.
  • Te mostramos en qué consiste el pensamiento de grupo y cómo nos podemos comportar cuando debemos trabajar con nuestros compañeros.
  • Este fenómeno psicológico es de vital importancia para desarrollar las habilidades blandas más atractivas para las empresas.

Desde el colegio estarás más que acostumbrado a trabajar en equipo y en la necesidad de encontrar un punto de conformidad mayoritario, de manera que todos podáis trabajar y aportar algo.

Aunque sea algo que hacemos continuamente, el trabajo en equipo suele hacernos caer en ciertos comportamientos de conformidad grupal, aunque no estemos de acuerdo con la evolución del trabajo y la toma de decisiones.

Esto en los que Janis etiquetó como pensamiento grupal o Groupthink, el fenómeno por el que aceptamos lo que piensan los demás y la mayoría, aunque creamos que no es la mejor decisión, solo por no causar objeciones, no contrariar al líder o no perturbar la cohesión del grupo.

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¿Por qué aceptamos el pensamiento de grupo?

No es el fenómeno deseado en la efectividad de los equipos de trabajo, donde se aprecia la diversidad y la puesta en común de diferentes ideas y experiencias.

Pero, un liderazgo poderoso y carismático, el trabajo bajo presión o los dilemas que afectan a otros planos laborales, como la moral o el impacto social, pueden provocar que el pensamiento de grupo se imponga y sea la forma de gestionar el trabajo en equipo.

En ocasiones, si el equipo de trabajo es muy grande, optar por el Groupthink puede ayudar en la toma de decisiones y en la forma de repartir el trabajo y las tareas de todos los involucrados.

La aceptación de este fenómeno también puede suponer la supresión de ideas, la limitación de la creatividad y, con ello, conducir a una gestión de trabajo y una toma de decisiones ineficiente, pobre y poco coherente con lo que se busca en la diversidad grupal.

Consejos para gestionar el trabajo en equipo

Para evitar que el pensamiento de grupo se convierta en un problema es necesario seguir estos consejos a la hora de gestionar el trabajo el equipo y las aportaciones de todos los miembros:

1. Todos los miembros deben poder expresar su acuerdo o desacuerdo con las ideas propuestas.

2. Es conveniente crear grupos más pequeños, cuando los equipos de trabajo son muy grandes y diversos.

3. El líder debe evitar expresar sus preferencias y dar más relevancia a la iniciativa de cada miembro.

4. Es importante que algunos miembros se encarguen de cuestionar todas las ideas, de manera que se dé con las más óptimas.

5. Recurrir a asesores externos puede ayudar a mantener el enfoque o reordenar el proceso de trabajo.

6. Es vital fomentar y apoyar el espíritu crítico y evitar dar conformidad para evitar que el trabajo se complique, se alargue o desaliente al resto.

7. El líder debe saber mantenerse en segundo plano en algunas tomas de decisión, de forma que nadie pueda sentirse cohibido al aportar sus ideas.

Por tanto, recuerda que la búsqueda de consenso debe ser fruto de un acuerdo en el que hayan participado todos y no el resultado de dejarse llevar y permanecer callado.



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