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¿Son los conocimientos en avances tecnológicos un factor crítico en el plano académico?

      
Las competencias digitales son las más comunes en la gran mayoría de ofertas de empleo
Las competencias digitales son las más comunes en la gran mayoría de ofertas de empleo
  • Las nuevas tecnologías han cambiado el orden de prioridades en el mercado laboral, pero también en el sistema educativo.
  • Analizamos la importancia de los conocimientos tecnológicos para mejorar la empleabilidad.
  • La mayoría de oportunidades laborales actuales solicitan ciertas competencias tecnológicas y son los empleos con mayor demanda.

Vivimos en una época marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías y la trasformación de las actividades más rutinarias y cotidianas, a causa de la aplicación de la tecnología y de las posibilidades que brindan estos avances.

Ya no compramos igual, nos comunicamos igual, ni estudiamos igual. Por tanto, es de lógica pensar que tampoco trabajaremos igual, por un lado, por las nueva necesidades y tecnologías que necesitan de nuevos profesionales y, por otro lado, por los cambios que se han producido en algunas actividades y sectores.

La gestión masiva de datos, la Inteligencia Artificial o la automatización son algunas de las nuevas tecnologías más disruptivas que exigen de nuevas competencias y, por supuesto, de reenfocar algunas de las profesiones tradicionales que se han visto afectadas por estas innovaciones.

Por tanto, sí que podemos afirmar que los conocimientos tecnológicos pueden marcar la diferencia en el futuro profesional de muchos estudiantes y, al menos, proporcionarles competencias que les permitan ampliar sus oportunidades laborales y desarrollar trabajos acordes con los nuevos tiempos.

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Universitat de València

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Conocimientos tecnológicos en los sistemas educativos

Para los docentes

Si los futuros profesionales necesitan obtener conocimientos tecnológicos, lo primero es comenzar por que los docentes sean conscientes de esta urgencia formativa y sepan transmitir los recursos necesarios para que los alumnos aprendan.

Como con los grados universitarios es más complicado plantearse este cambio y aún están en proceso de adaptación, la formación de posgrado es la más adecuada para adquirir y trabajar los conocimientos tecnológicos en la actualidad.

Lo más relevantes es, mientras los docentes se adaptan a la era digital, la intervención y asesoramiento de profesionales que ya trabajan con esas tecnologías y que se han formado ejerciendo su profesión y con ayuda de equipos más innovadores.

Para los estudiantes

Que sean nativos digitales no quiere decir que tengan un conocimiento de la tecnología innato, ni que sepan dominarla para su uso profesional.

Está claro que tienen un perfil más predispuesto y adaptativo a las nuevas tecnologías, pero necesitan de competencias y conocimientos que les permita emplearlas con eficiencia y responsabilidad.

Según los perfiles profesionales y la orientación académica de los estudiantes, la gran mayoría de estos conocimientos tecnológicos pueden comenzar a trabajarlos con cursos online, MOOCs y recursos digitales que complementen su formación universitaria.

Por tanto, el aprendizaje activo y autónomo es clave para que los estudiantes accedan a formación tecnológica competitiva, de calidad y que refuerce sus titulaciones universitarias.

De lo que no deben dudar ninguno de ellos, ni estudiantes, ni docentes, ni profesionales, es de que las nuevas tecnologías han acelerado los cambios y las demandas inmediatas de competencias y habilidades nuevas. Por tanto, la formación es ya un factor continuo que debe acompañar a toda persona durante el desarrollo de su carrera profesional, sin importar sector o actividad.

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